INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

F. Otros Conceptos de Pobreza

El profesor Carlos Parodi Trece, de la Universidad del Pacífico, conceptualiza en su trabajo a la pobreza (Economías Políticas y Sociales – Centro de Investigación, mayo 1997), buscando algunos indicadores mínimos con los cuales trabajar, en sus propias palabras nos menciona:

Esto nos lleva a optar por un concepto absoluto, definiendo a los pobres como aquellos que no satisfacen algunos estándares mínimos que la sociedad considera como condiciones de vida decentes.

La “calidad de vida” depende de una serie de servicios, como la nutrición infantil, el consumo de los servicios de salud, las viviendas con agua potable y el alcantarillado y la educación básica. De hecho no existen políticas iguales para todos los países con respecto a los mencionados servicios.

El “enfoque de las capacidades” de Sen define a la pobreza como la falla en lograr una canasta suficiente para dejar de ser pobre. Al definir a un individuo como “pobre” se esta sosteniendo que su nivel de vida se encuentra por debajo de un mínimo aceptable.

Esto origina dos interrogantes: ¿que se entiende por nivel de vida? y ¿como se calcula el nivel mínimo?. Es cierto que la única forma de eliminar la pobreza absoluta de manera permanente y sostenible consiste en incrementar la productividad de los pobres.