INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

3.2. Métodos para Medir la Personalidad

Reconociendo también lo complicado de poder medir la personalidad del individuo, y más aun para no especialistas en psicología, sin embargo al revisar los métodos propuestos por los especialistas podremos tomar una decisión adecuada de cómo medir la personalidad del individuo, para poder encontrar nuestro Índice de Pobreza Humana.

Charles G. Morris (Psicología – Editorial Prentice – Hall Hispanoamericano, S.A.), plantea los siguientes métodos que permiten medir la personalidad de un individuo:

• Entrevista Personal: Conversación con la finalidad de reunir información del entrevistado, se emplea en situación única.

• Test Objetivos: Llamados inventarios de personalidad, probar escritos que se aplican a los sujetos y que se califican atendiendo a un método normalizado.

• Test Proyectivos: Estos Test constan de estímulos ambiguos sencillos que provocan un número infinito de respuestas.

La proposición de Whittaker, James (Psicología – Editorial Interamericana), pasa por la utilización del:

Test de Proyección: el cual trata de de medir el carácter global o total de la personalidad en contraste con los inventarios del punto de vista de los rasgos de la personalidad.

Papalea y Wendkos, (Psicología – Editorial McGraw – Hill), proponen formas de medir la personalidad de los individuos a través de dos tipos de Test de Personalidad:

1. Test Objetivos: Requieren respuestas cortas, constatadas por escritos, serie de preguntas estandarizadas.

2. Test Proyectivos: Relativamente poco estructurados tratan de descubrir que y como piensa una persona tanto a nivel conciente como inconsciente.

Para Abraham D. Sperling (Psicología Simplificado COGESA – Double Day; Editorial Compañía General de Ediciones, S.A.), la medición de la personalidad pasa por el uso de Pruebas de Proyección de la Personalidad: en el que se confrontan al individuo con una tarea que requiere el uso de la imaginación, podemos analizar el producto de su fantasía para determinar sus formas características de pensar y de sentir. Una persona tiene mayor tendencia a ser ella misma cuando se empeña en una actividad libre, sin restricciones.

Robert S. Feldman (Psicología con aplicaciones a los Países de Habla Hispana – Editorial McGraw – Hill) plantea el uso de los métodos proyectivos para medir la personalidad del individuo.

Métodos proyectivos: En donde se muestra a una persona con estimulo ambiguo para que lo describa, las respuestas serán las proyecciones del modo de ser de la persona.

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, propone en base a lo revisado anteriormente que la mejor manera de medir el grado la Personalidad del Individuo es aplicando un Test de Personalidad Familiar, ya que como mencionáramos anteriormente es la familiar el factor determinante más importante en la formación de la Personalidad del Individuo, y este replicará las actitudes aprendidas y asimiladas en su formación inicial, proporcionadas por su entorno directo.

Aunque pueda resultar muy arbitrario meter en una misma bolsa a todos los miembros de la familia, y asumir que el tipo de personalidad del Jefe de hogar que en este caso es el que es objeto de la investigación, sea la misma para los miembros de la familia, las diversas investigaciones que al respecto existen demuestran que estas tienen una fuerte influencia en la personalidad de los miembros de la unidad familiar.