INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

3.3. La Autoestima como parte de la Personalidad

Para David Fischman (El Camino del Líder – Fondo editorial de la UPC) la autoestima supone, primero, ser conscientes de nuestros actos. Si usted pudiera preguntarle a un pez: “¿Cómo crees que es el océano?”, el pez respondería: “¿De que océano hablas?” Si está inmerso en él, no podrá apreciar la diferencia. Nosotros estamos inmersos en un océano de creencias; supuestos y perjuicios que consideramos verdaderos, pero que no necesariamente lo son.

Estar consiente es despertar, sacar la cabeza del agua y darnos cuenta de nuestros comportamientos subconscientes. Autoestima implica conocerse a sí mismo. Vivimos siempre apurados, que no tenemos tiempo para conocer a otras personas. Pero lo peor de todo es que ni siquiera nos damos un tiempo para reflexionar y conocerlos a nosotros mismos. Imaginase que estamos en medio del mar en una embarcación. Si somos conscientes de dónde estamos en el mapa a través de un GPS y conocemos la embarcación, sus fortalezas y puntos débiles, tendremos la capacidad de llevarla al destino que escojamos. La vida nos presenta problemas y situaciones en las que debemos tomar decisiones. Si estamos despiertos y nos conocemos profundamente tendremos la capacidad de decidir lo mejor para nosotros.

Las personas con baja autoestima tienen por lo general un enemigo interno que les habla al oído para decirles cosas negativas: “No hagas eso”, “Tú no puedes”, “Tú no vales”, “No te respetan”, “No te quieren”. Si una persona no tiene autoestima será muy difícil que tome el camino del liderazgo. No solo no estará consiente de su realidad, sino que su dialogo interno le impedirá correr riesgos, aprovechar oportunidades y tener buenas relaciones interpersonales con su equipo.

Maria Asunción Aranda (Psicología Infantil y Juvenil), plantea que la Autoestima de un individuo viene dada por la auto evaluación de las propias capacidades unida a la influencia que ejercen las expectativas de los padres respecto al futuro del hijo. La integración al trabajo será positiva siempre que corresponda a su nivel de preparación y a su autoestima. Un joven puede ganar mucho dinero pero considerar que realiza un trabajo que está por debajo de sus posibilidades intelectuales esto le producirá una sensación de insatisfacción personal.

También encontramos la propuesta teórica de Branden (Poder de la Autoestima) que considera que la Autoestima es una validación a si mismo, es un recurso psicológico que permite a la persona orientarse a sus bienestar y no hacia la destrucción, la autoestima no es algo fijo ni inamovible ya que esta va cambiando y formándose a lo largo de la vida. Esta compuesta:

• Cognitivo: Lo que pienso

• Afectivo: Lo que siento

• Conductual: Lo que hago

Para Robert A. Baron (Psicología – Editorial Prentice – Hall Hispanoamericano, S.A.), La Autoestima es el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de si mismos y de su valor propio.

Nosotros creemos que la autoestima se desarrolla sobre la base de condiciones materiales adecuadas, que permiten al individuo una capacidad de conciencia que le ayuda a conocerse a si mismo cada día mas y reconocer su valores y limitaciones; sin embargo en la medida que estas condiciones materiales se vean deterioradas, la capacidad de auto valorarse disminuirá, y existirán diferencias que no permiten que la sociedad sea equitativa para todos los individuos, profundizando las condiciones inadecuadas de vida de las grandes mayorías y la alienación de los que aparentemente tienen el control de las cosas.

3.4. La Pobreza Humana Enfoque CIFE

Como la pobreza escapa al campo material y por lo tanto abarca otros aspectos importantes en el desarrollo del ser humano, nosotros como equipo de investigación hemos desarrollado un indicador que parte de la propuesta del PNUD para medir la Pobreza Humana y el Desarrollo Humano, y que además considere a la persona como un ser social en pleno desarrollo de sus capacidades y de su personalidad desde la familia, como factor determinante. Nuestro Indicador como mencionáramos toma el IPH - 1 (Índice de Pobreza Humana -1, que considera tres componentes: una vida larga y saludable, conocimientos y un nivel de vida decoroso) y le añade un componente que es el Desarrollo de la Personalidad del Individuo que le permite enfrentar la pobreza material y superarla. Abordando el problema de la pobreza desde una perspectiva más integral; que escapa al plano meramente material y económico, he incluye el desarrollo de la personalidad a nivel familiar; de manera tal que esto nos permitirá determinar el grado de Pobreza Humana, dentro de la línea del Desarrollo Humano en Arequipa Metropolitana.

A continuación presentamos la propuesta metodológica del Índice de Pobreza Humana, que incorpora todo lo anterior en su cálculo.