INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

2.1.1. Instrumentos Para Medir las Desigualdades

Según el profesor Pierre Salama existen dos razones para estudiar el perfil de la distribución del Ingreso:

a) La probabilidad de una pobreza mayor, cuando el nivel de vida medio es bajo.

b) Y el grado de desigualdades alto nos conduce naturalmente a estudiar el perfil de la distribución de los ingresos.

Así mismo señala que la distribución puede analizarse de manera funcional o personal:

A. ENFOQUE FUNCIONAL; se centra en los ingresos de los “factores de producción”; trabajo (salario), capital (beneficio), etc., cuyo objetivo es estudiar las condiciones de reproducción del sistema y es el que más se utiliza cuando estudiamos el crecimiento.

B. ENFOQUE PERSONAL; Insiste en el análisis de los Ingresos percibidos por los individuos: Salario, renta, intereses y dividendos pagados (excluyendo los beneficios no distribuidos por las sociedades), varias transferencias sociales, y permite estudiar el consumo de hogares de una manera más general, es decir su modo de vida.

Cuando se estudian los ingresos debemos de considerar dentro de los factores de análisis el nivel alcanzado de desarrollo de una determinada sociedad; puesto que en países subdesarrollados estos generalmente son producto de trabajo; Informal en gran medida y autogenerado; lo cual no permite mantener una renta fija en el tiempo sino en función a las presiones del entorno socio – económico.

Mientras en Países con mayor grado de desarrollo; el ingreso proviene de muchos factores distintos a los producidos por los salarios, como son utilidades por inversiones, intereses de ahorro, renta de alquileres, etc. que más o menos permanece homogéneo en el tiempo y cuyas transacciones son más formales; por lo cual se pueda construir información mas precisa.

El estudio del ingreso tiene que darse en base a encuestas tanto personales como por hogares; a los puntos de vista anteriormente señalados tendremos que añadir que en sociedades como la nuestra no es muy fácil obtener información a cerca de los ingresos generalmente por el miedo de la población de una fiscalización tributaria, además hay que añadir el hecho de que no existe aun una cultura de apoyo por parte de la población a la realización de trabajos de campo, lo que dificulta la tarea del Investigador al momento de recolectar datos para obtener información requerida y necesaria para la toma de decisiones o para la elaboración de planes, proyectos y políticas de estado efectivas.