INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

2.3. Indicadores Complementarios: De “Profundidad y Desigualdad” del Ingreso

Del índice de pobreza (Ho) más sencillo que presentamos que define la amplitud de este, es importante pero no suficiente para entender el problema, pues los pobres pueden tener ingresos monetarios cercanos o alejados de la “Línea de Pobreza”, lo que para el primer caso superar la “Línea” puede ser de forma rápida cuando se reanuda el crecimiento y baja la inflación, lo que no sucede en el segundo caso. Entonces diríamos Brecha (o “Gap”) de pobreza es grande y para los segundos es pequeña.

Cuando el ingreso medio de los pobres por ejemplo, está alejado de la “Línea de Pobreza” y son importantes las desigualdades, la amplitud o la intensidad de la pobreza (Ho) disminuye menos rápido por efecto de una tasa de crecimiento X, por lo que el estudio de “La Profundidad” (H1) de la pobreza y la “Dispersión” (H2), son de mucha importancia.

A. La Profundidad: (Brecha o Gap) de la pobreza H1 será igual a:

H1 =  i = 1 a i = q

H1 = 1/n  {(z – yi) /Z}

Z = Ingreso correspondiente a la línea de pobreza. (Muchas veces simplificamos esto tomando el ingreso medio de los pobres para medir su alejamiento de la línea de pobreza).

B. Amplitud de la Pobreza: (intensidad), H2, se calcula a partir de H1 elevado al cuadrado, entonces tendríamos:

H2 = 1/n {(Z – Yi)/Z}2

Este indicador nos permite tener una idea con respecto a la dispersión de los ingresos de los pobres que son objeto de estudio.