INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

2.4.2. Estimación de los Índices de Pobreza y Extrema Pobreza Humana: IPH, IEPH

Para Estimar el Índice de Pobreza Humana – CIFE (IPH) se aplica la siguiente formula:

IPH = { PE(α), PS(α), PMB(ß) }

Donde:

α = Valor ponderado menor

ß = Valor ponderado mayor

Y finalmente, para estimar el Índice de Extrema Pobreza Humana – CIFE (IPH) se aplica la siguiente formula:

IEPH = { EPE(α), EPS(α), PP(ß) }

Donde:

α = Valor ponderado menor

ß = Valor ponderado mayor

Primer Resultado: TEST DE PERSONALIDAD

El trabajo de campo ejecutado por el CIFE – U. N. S. A.; después de haber aplicado el Test de Personalidad Familiar al jefe de hogar, determino que en nuestra ciudad la personalidad que más sobresale o es característica de la población en su mayoría, corresponde a la Personalidad Media Alta con un 67.3% o 107 547 hogares que determinaría que 537 735 personas posean en nuestra ciudad una personalidad denominada como media alta.

Mientras por otro lado, la personalidad pobre es la que tiene menos representatividad con un 0.8% de los hogares que poseen este tipo de personalidad; explicado este hecho posteriormente por los niveles de educación alcanzados por los jefes de hogar en nuestra ciudad; además la personalidad media baja es característica del 14.5% de los hogares de la ciudad, lo cual es un problema debido a que este tipo de personalidad como ya explicamos no ayuda mucho a superar los problemas socio –económicos que padecen la población.

Finalmente el estudio realizado nos presenta un 17.4% de los hogares o 139 030 personas que presentan en su Test una personalidad denominada como de Exitosa; lo que contrapesaría a aquellos que se encuentran en los dos últimos estratos; y que permiten en el corto, mediano y largo plazo; realizar esfuerzos muy creativos para superar las limitaciones de desarrollo que padece nuestra ciudad. En todo caso hubiese sido más adecuado contar con un ámbito de estudio mucho más amplio que nos permitiera medir las potencialidades humanas con las que cuenta nuestra región.

De lo anterior solo queda sintetizar que en términos de pobreza medida en la personalidad familiar el 14.5% de los hogares o 115 855 personas son pobres; mientras el 0.8% o 6 390 personas padecen de extrema pobreza en términos de personalidad adquirida.