INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

Concepto sobre Pobreza a partir de la línea de Pobreza

Considerando los aportes teóricos del profesor Carlos Parodi Trece, de la Universidad del Pacífico, el cual analiza la utilización de la Línea de Pobreza como instrumento para poder medir los niveles de pobreza existentes (Economías Políticas y Sociales – editorial Universidad del Pacifico – Centro de Investigación 1era. Edición – mayo 1997); los cuales ponemos en consideración a continuación, por su relevancia metodológica.

Líneas de la Pobreza: Las líneas de pobreza sirven para identificar a los pobres. En tal sentido, establecen límites mínimos para una o más variables, por debajo de las cuales se consideran pobre a una familia. Esto es, divide a la sociedad en pobres y no pobres. Es evidente la necesidad de identificar previamente las variables a tomar en cuenta y el valor de las mismas que constituirá el umbral. Desde esta óptica, el establecimiento de la línea de pobreza es una cuestión normativa (al igual que el concepto mismo de pobreza).

• Brecha de la Pobreza: Es la diferencia promedio entre los pobres y el valor de las líneas de pobreza. La brecha esta referida a la pobreza extrema o a la pobreza total.

• Pobreza Total: Son consideradas pobres los hogares cuyo gasto total Per – cápita es menor al costo de la Canasta Básica de Consumo (CBC) que incluye una canasta alimentaría mas otros bienes y servicios no alimentarios. Aquí se encuentra los hogares cuyo gasto total Per – cápita es mayor al costo de una Canasta Básica Alimentaría (CBA).

• Línea de la Pobreza Total: Es el costo de una canasta mínima de bienes (incluidos los alimentos y servicios).

• Pobreza Extrema: Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumos Per – cápita inferiores de una CBA que cubre requerimientos mínimos nutricionales. Aquí se encuentra los hogares cuyo gasto total Per – cápita es menor al costo de una CBA.

• Línea de la Pobreza Extrema: Es el costo de una canasta mínima alimentaría. Por lo tanto pertenecen a los pobres extremos aquellos cuyo gasto total Per-cápita no alcanza a cubrir el costo de una canasta básica alimentaría que satisfaga los requerimientos nutricionales mínimos.

Sin embargo para el profesor Pierre Salama y Blandine Destremau en su trabajo “Medidas de la Pobreza desmedida”, definir la pobreza absoluta es como determinar los niveles de ingreso: Se hablará de pobreza para el ingreso inferior a “la línea de pobreza”, y de pobreza extrema si está el ingreso bajo “la línea de indigencia”.