INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

CARACTERIZACIÓN DE LAS PERSONALIDADES

Tipo de Personalidad

Características Generales

Personalidad Exitosa Se refiere a familias que logran generar en sus miembros un tipo de actitud frente a la vida y a los problemas positivo, que le permiten asumir los retos socio – económicos que se les presentan con mayor facilidad, superando los percances con creatividad y perseverancia. Estas familias viven cómodamente e invierten en la educación de sus hijos. Por que se plantean retos continuamente y no se conforman con su situación actual.

Personalidad Media Alta Son personas que forman parte de familias cuyos padres ven en la educación una alternativa para lograr cosas importantes en la vida, que buscan ciertos niveles de status y comodidad a largo plazo: generalmente ser profesionales y obtener un trabajo estable, y se conforman con lograr esas metas medianas de calidad de vida.

Personalidad Media Baja Personas que huyen de los retos, por que sus padres no los asumieron, buscan alternativas fáciles a sus problemas, esperan soluciones a sus problemas mas inmediatos generalmente de parte de terceros: el estado, buscan ciertos tipos de acomodos y sobreviven sin esperar muchas cosas mas de la vida.

Personalidad Pobre Son familias que simplemente piensan en solucionar sus problemas de subsistencia, su nivel de conciencia de la realidad es tan mínimo que no les permite tener una opinión de las cosas que les afecta; simplemente asumen compromisos temporales por conveniencia y son parte del clientelaje político generado por el fujimorismo.

Segundo Resultado: Número de N. B. I.

Utilizando el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas para medir los niveles de pobreza y extrema pobreza en arequipa metropolitana, los resultados del trabajo de campo determinan que el 33.9% o 54 173 hogares padecen de pobreza, es decir que existirían 270 865 pobres en nuestra ciudad.

Mientras que el 16.9% o 27 007 hogares padecen de extrema pobreza al registrar mas de dos NBI (15.1% = 2; 1.8% = 3), es decir que 135 035 personas se consideran como extremamente pobres en arequipa metropolitana.

Tercer Resultado: Ingreso Familiar Promedio

El cuadro número 36, nos permite determinar los niveles de pobreza y extrema pobreza (o indigencia) considerando los dos parámetros económicos más utilizados por las instituciones que miden y evalúan estos dos fenómenos: La Línea de la Pobreza (Estimada a partir de la construcción de la Canasta Básica Familiar para nuestra ciudad) y de la Línea de Indigencia (Considerando el mínimo de recursos que requiere una familia para sobrevivir, que estima el Banco Mundial en un dólar al día).

Por lo que en el caso de la extrema pobreza el 0.4% o 639 familias de arequipa metropolitana se encuentran en condición de extrema pobreza, es decir que este fenómeno afectaría a 3 195 personas.

Y por otro lado el 30.4% o 48 580 familias de la ciudad de arequipa, según el trabajo de campo realizado, se encontrarían en condición de pobreza, es decir que este fenómeno afectaría a 242 900 personas en nuestra ciudad.

Esta situación se agravaría en la medida de que si desaparecieran los centros de abastos llamados informales la línea de pobreza variaría de 721 soles a 1 423 soles, debido a que la primera canasta que denominamos Canasta Informal A (Cuyo valor estimado para 5 miembros de hogar es de 721 soles mensuales), se basa en un estudio de precios realizado en abril del 2006, en los centros de abastos informales de la ciudad como son la feria del altiplano y la plataforma de Andrés Avelino Cáceres. Mientras que la Canasta de Consumo B (Cuyo valor referencial para 5 miembros de hogar es de 1 423 soles mensuales), se basa en un estudio de precios realizado en abril del mismo año, pero en supermercados como el Súper y el Clan Franco.

En el caso de variar la Línea de Pobreza, tomando como valor de referencia la Canasta de Consumo B, en vez de la Canasta Informal A; la pobreza en nuestra ciudad se incrementaría de 30.4% a 60.3% es decir casi duplicaría su número afectando a 96 361 hogares o 481 805 personas.

INDICE DE POBREZA HUMANA CIFE – UNSA

Aplicando el Índice de Pobreza Humana propuesto por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; obtenemos un nuevo indicador de pobreza que combinando los factores de personalidad familiar, pobreza social y pobreza económica; determina que en nuestra ciudad el 23.33% o 37 282 familias serian pobres en términos humanos según el método moderado del CIFE – UNSA, lo cual afectaría a 186 410 personas de arequipa metropolitana.

INDICE DE EXTREMA POBREZA HUMANA CIFE – UNSA

Mientras que para el caso de la Extrema Pobreza Humana utilizando el método propuesto por el CIFE - UNSA, determinaría según el cuadro número 38 realizado en base a la combinación anteriormente descrita de factores que el 4.7% o 7 511 familias se encontrarían en condición de extrema pobreza humana, o 37 555 personas de la ciudad de arequipa.