INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

2.3. Parte III: Análisis de los Factores Sociales de las Familias

Primera Pregunta: ¿Cuál es el grado de instrucción del Jefe de Hogar?

El cuadro 23 nos muestra el grado de instrucción del jefe de hogar; que según la teoría deberá de influenciar en la formación de la personalidad de los miembros del hogar. El cuadro anterior nos muestra por ejemplo que mas del 50% de los jefes de hogar de arequipa metropolitana mejor dicho el 51.9% o 82 938 familias cuentan con estudios básicos (14.7% para el caso de estudios primarios y 37.2% en el caso de los que tienen estudios secundarios concluidos).

Por otro lado los que cuentan con estudios superiores a nivel de técnico representan el 37.2% de los jefes de hogar superior a los que cuentan con estudios universitarios (9.6%) y de postgrado (1.2%); es decir que del 48.1% de los jefes de hogar que cuentan con estudios superiores; son los profesionales técnicos los que mas representatividad tienen; explicado quizás por el corto tiempo que requiere una carrera técnica, además de su absorción mas rápida en el mercado laboral que los profesionales universitarios.

Si bien es cierto el cuadro número 24 nos muestra que la mayor parte de las familias de arequipa metropolitana cuentan con una cobertura de salud en 60.5% o 96 681 hogares; existe un preocupante 39.5% de las mismas o 63 122 hogares que se encuentran excluidos de una cobertura de salud, lo que es preocupante en la medida de que este tipo de exclusión afecta principalmente la calidad de vida de la población que constantemente se encuentra expuesta a una diversidad de enfermedades o accidentes, principalmente los niños, mujeres gestantes, ancianos y personas con algún tipo de discapacidad.

Siendo la salud un derecho universal de toda persona, las políticas de estado tendrían que considerar la manera de poder dar solución a este tipo de inconveniente; por ejemplo ampliando la legislación laboral no para aquellos que ya trabajan sino para los sectores informales de nuestra economía que no se encuentran en sus marcos legislativos. Esta situación es más alarmante por que siendo este estudio de la ciudad de arequipa, donde no aparecen distritos rurales; además del hecho de no haber considerado el resto de las 7 provincias de la región arequipa por cuestiones presupuestarias, es obvio que la situación en estas zonas debe y de hecho lo es, más crítica que en nuestra ciudad.

Resulta obvio que tratándose de la ciudad de arequipa; el servicio de agua potable de las viviendas de cierta manera se encuentre solucionado, y así lo muestra el cuadro número 25, donde el 99.8% o 159 483 hogares tienen este problema solucionado, y tan solo 320 hogares o 0.2% carecen del servicio de agua a domicilio, aunque esto no implique que el problema de agua potable se encuentre aun solucionado, aquí cabe diferenciar entre cobertura y calidad del servicio, y en este último aspecto por ejemplo el hecho de que estudios de la dirección regional de salud de arequipa determinaran que el agua que consumimos este plagada de coliformes, y que sus estimaciones llegan a afirmar que al año cada persona consume 2 Kg. de eses en promedio; deja aun mucho que desear en lo que a calidad se refiere, por lo menos en esta parte de la ciudad cuyo problema de cobertura es casi imperceptible.

Cuarta Pregunta: ¿Cuenta usted con el servicio de desagüe en su Vivienda?

De igual manera como en el caso anterior el cuadro número 26 nos presenta una situación donde el problema del servicio del desagüe en arequipa metropolitana por decirlo así se encuentra también casi solucionado, con una cobertura del 98.2% o 156 927 de los hogares con servicio de desagüe. Siendo tan solo el 1.8% de los hogares de arequipa metropolitana o su equivalente a 2 877 familias las cuales no cuentan con este servicio de eliminación de excretas y residuos.

Quinta Pregunta: ¿Cuenta usted con el servicio eléctrico en su Vivienda?

En cuanto al servicio eléctrico a domicilio, la situación parece estar en condiciones similares a las descritas en los anteriores casos, el cuadro número 27 nos presenta una cobertura del servicio a nivel de los hogares de arequipa metropolitana de 99.6% o 159 164 familias. Siendo tan solo un 0.4% o 639 hogares los cuales aun en nuestra ciudad no cuentan con este servicio a domicilio.

Sexta Pregunta: ¿Cuenta usted con servicio de teléfono fijo en su vivienda?

El cuadro número 28 nos muestra la cobertura del servicio telefónico a nivel de los hogares de arequipa metropolitana donde claramente el 69.5% o 111 063 de los hogares cuentan con este servicio a domicilio, es decir un poco mas del 50% de las familias cuentan con teléfono fijo. Mientras que el 30.5% o 159 803 de los hogares de nuestra cuidad no cuentan con servicio de telefonía fija a domicilio, a pesar de haber pasado más de 10 años de la privatización de ENTEL – Perú y de ser este estudio de la ciudad de arequipa, donde las condiciones son mejores que en el resto de la región.

Séptima Pregunta: ¿Cuenta usted con servicio de cable a domicilio?

El cuadro 29, en cierta medida complementa el cuadro anterior y además nos muestra en cierta medida la capacidad de consumo de las familias de nuestra ciudad, donde mas del 50% de ellas no tiene el servicio de cable a domicilio, siendo 66.9% o 106 908 familias las que no cuentan con el servicio, mientras que el 33.1% o 52 895 hogares si cuentan con servicio de cable a domicilio.

Octava Pregunta: ¿Cuenta usted con servicio de Internet en su vivienda?

Adicionalmente el cuadro número 30, de nuestro estudio presenta la cobertura del servicio de Internet a domicilio que a pesar de ser más importante que el de cable, sin embargo registra una cobertura menor al anterior servicio, donde solo el 12.9% de los hogares de la ciudad de arequipa tienen este servicio es decir 20 615. Mientras que el 87.1% o 139 188 hogares no cuentan aun con el servicio de Internet a domicilio.

Novena Pregunta: ¿De que material esta edificada su vivienda mayoritariamente?

En cuanto a la infraestructura de las casas, respecto al material utilizado para su construcción un significativo 96.1% o 153 571 viviendas están edificadas con material noble o ladrillo, pudiendo ser las causas de este fenómeno: en primer lugar el hecho de tratarse del centro mismo de la ciudad el cual ha sufrido varios terremotos que permitieron su renovación, y adicionalmente el tratarse en otros casos de zonas modernas urbanas con gente de mayores ingresos que les permiten acceder a créditos de vivienda y a una orientación profesional adecuada, finalmente en las llamadas zonas marginales el apoyo del banco de materiales y ENACE antes, permitió edificaciones modulares con este tipo de material a crédito blando y que en muchos casos aun no han sido devueltos.

En cuanto a las casas edificadas con sillar existen en nuestra ciudad un 3.5% que en nuestro caso, es parte de un centro histórico y de costumbres propias de nuestra arquitectura que le dan una característica peculiar a nuestra ciudad; 0.2% de las viviendas son prefabricadas; mientras finalmente solo un 0.2% o 320 viviendas están edificadas precariamente con adobe, las que se encuentran en constante peligro por la inclemencia climatológica de nuestra ciudad y los constantes sismos que ponen en peligro a sus habitantes.

Décima Pregunta: ¿La vivienda es?

En cuanto a la relación de propiedad de la vivienda, este se constituye en un factor muy importante que debemos de analizar para poder establecer políticas de estado correspondiente a programas de viviendas; en ese sentido el cuadro número 32 nos muestra que el 72.2% de las viviendas de nuestra ciudad pertenecen a las familias que las ocupan.

Sin embargo observamos que un 27.8% o 44 425 familias todavía de nuestra ciudad aun no cuentan con una vivienda propia; lo cual podría ser aun mas alarmante y crítico en el resto de la provincia y de la región, ya que como venimos mencionando reiteradamente, el estudio esta circunscrito a la ciudad de arequipa, la cual no considera las zonas rurales de la provincia y bueno aun las condiciones de atraso y olvido que padece el resto de las provincias y distritos de la región.

Onceava Pregunta: ¿Cuántas personas duermen por habitación?

Para finalizar esta parte, el cuadro número 33 nos presenta el problema de hacinamiento familiar en términos clásicos medidos por el número de personas que duermen por habitación el cual se considera crítico en la medida de que en una habitación duerma más de dos personas es decir de 3 a más personas.

En el caso de los hogares de arequipa metropolitana esta situación es padecida por el 13.3% de ellos o 21 382 familias; lo cual a pesar de ser un indicador tradicional, nos muestra las limitaciones de espacio que enfrentan estos hogares; al cual habría nuevamente que añadir que el problema se agudizara en la medida que sumamos mas espacios geográficos de nuestra región en el análisis realizado.