INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

1.2. Análisis de la Investigación

La presente investigación es de nivel II es decir se trata de un diagnostico o caracterización de la Pobreza Humana en a nivel familiar; se encuentra dentro del área científica de las ciencias sociales específicamente el campo de la economía y el estudio del Desarrollo Humano.

Con respecto al Tipo de Investigación Según la clasificación de DANKHE (1986), este estudio se suscribe el “Tipo Descriptivo”, porque busca describir una determinada realidad, explicando la actual situación de un conjunto de variables que explicarían un determinado problema, que es ver cual es la situación de la Pobreza Humana, midiéndola a través de un nuevo indicador que incorpore tres componentes: sociales, económicos y psicológicos.

1.3. Diseño Metodológico

a) Ámbito de Estudio

Nuestro estudio se suscribe a la provincia de Arequipa, específicamente a los 13 distritos que comprenden lo que se conoce como arequipa metropolitana: Alto Selva Alegre, Cayma, Cercado, Cerro Colorado, José Luís Bustamante y Rivero, Jacobo D. Hunter, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Socabaya, Sachaca y Tiabaya.

Con una población estimada de 799 015 habitantes de los 830 000 habitantes estimados para toda la provincia, comparado con una población regional de 1 101 000 habitantes; en la cual se realizan diversas actividades económicas como la agricultura, ganadería, el comercio y diversos servicios.

b) Población y Muestra

La población de nuestro estudio esta compuesta por el número de familias que se encuentran dentro del ámbito de arequipa metropolitana, para poderla estimar primero debemos partir de la población de los 13 distritos metropolitanos estimada en 799 029 habitantes para el año 2006; considerando que las familias en nuestra región y provincia tienen un tamaño promedio de 5 personas (Lo que fue ratificado por nuestra encuesta piloto), tendríamos el numero de familias de arequipa metropolitana estimadas en 159 803 hogares.

Para estimar la muestra utilizaremos el “Muestreo Estratificado con Asignación Proporcional”, por la característica de nuestro trabajo, donde la población y por lo tanto los hogares se encuentran distribuidos por distritos, que consideraremos como estratos.

Para realizar el muestro estratificado con asignación proporcional necesitábamos contar con la varianza del ingreso de las familias; para solucionar este problema decidimos realizar una encuesta piloto de 30 encuestas para cada uno de los 13 distritos seleccionados, de manera tal que podamos determinar la varianza del ingreso que es necesaria para calcular el tamaño de la muestra de hogares con muestreo estratificado con asignación proporcional; esta encuesta piloto considero realizar solo dos preguntas:

• ¿Cuál es su ingreso familiar promedio al mes?; para estimar la varianza por estrato poblacional.

• ¿Cuántos miembros compone su familia?; para ratificar el tamaño promedio de personas por hogar.

Considerando los siguientes valores, se procedió a aplicar la formula para muestro estratificado por asignación proporcional.

-  = 95%

- e = 3.5%

Lo que nos da un total de 489 encuestas por hogares, que serán distribuidas en estratos compuestos por los 13 distritos que comprenden a arequipa metropolitana, presentados en el siguiente cuadro.

a) Unidad de Análisis

El estudio se aplicará a familias que se encuentran en arequipa metropolitana; la encuesta y el Test de personalidad será aplicado a los Jefes de Hogar de cada unidad familiar; por que a criterio nuestro será este quien definirá a la larga la personalidad de los miembros de su familia.

El trabajo de Campo se realizara 4 fines de semana del mes de abril, el día domingo de 8 a.m. a 12 medio día; de manera tal que en este día de descanso podamos encontrar a los jefes de hogar y además acompañados de los miembros de su familia.

b) Tiempo Social

La investigación tendrá un tiempo social de 12 meses iniciándose en Enero del 2006 y culminando en Diciembre del mismo año, considerando como año de referencia el año 2006.

c) Métodos, Técnicas e Instrumentos

e.1) Método

Se utilizará el método científico aplicado a las Ciencias Sociales, considerando el método genético en su diseño transversal, además utilizaremos el método hipotético-deductivo y análisis-síntesis.

e.2) Técnica.

Debido a la naturaleza de nuestra investigación utilizaremos una combinación de técnicas de investigación, por que utilizaremos información secundaria para la construcción del marco teórico y la línea de base inicial; además que también levantaremos información primaria por lo que las técnicas utilizadas serán la estadística descriptiva y el uso de encuestas. Además que en el trabajo de campo se aplicara un Test Familiar para medir la “Personalidad Familiar” del jefe de hogar y sus componentes.

e.3) Instrumentos

- Word

- SPS

- Excel

- Cuestionario

- Test de personalidad familiar