INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

I CAPITULO. ANÁLISIS CONCEPTUAL DE LA POBREZA

1. DEFINICIÓN DE POBREZA

Gran parte del trabajo que realizan los científicos sociales se basa en el esfuerzo metodológico de poder construir un concepto de pobreza que no solo abarque el enfoque cuantitativo del fenómeno mismo que carece de un discurso profundo de las condiciones reales en las que vive y sobrevive una gran parte de la población en el mundo, y que las estadísticas ocultan por sus propias limitaciones. Por otro lado el enfoque que conceptualiza a la pobreza centrando su abstracción solo en el discurso pierde validez en la medida de que este no permite realizar un análisis comparativo de las condiciones en las que vivía y vive una determinada población después de la intervención de determinado programa o institución vía proyectos de desarrollo; por lo que esta primera parte revisaremos algunos enfoques y conceptos para arribar al concepto que nuestro centro quiere fortalecer que es el de medir la pobreza desde una perspectiva del desarrollo humano.

Para E. J. Hobsbawn, “La pobreza siempre es definida de acuerdo con las condiciones de la sociedad en la cual ella ocurre” (1968: Poverty, Internacional Enciclopedia of the Social Sciences, New York Pág. 398).

En el caso específico de nuestra ciudad y nuestro país, este fenómeno no ha sido estudiado en toda su dimensionalidad, definir o conceptualizar a la pobreza, teniendo una visión parcializada del fenómeno, es reducir a los pobres a campesinos excluidos de la modernidad de los servicios básicos, en un porcentaje determinado, o a un grupo de familias de zonas urbano – marginales las cuales carecen de un empleo digno que les permitan cubrir el costo mínimo de la canasta familiar.

Creemos que este problema social es mucho mas amplio, que estos aspectos mencionados y que su estudio como dijimos anteriormente debe de abarcar aspectos de orden cualitativo y cuantitativo, y para ello deberíamos de realizar una investigación participativa, que nos ayude a recoger información de primera mano de las impresiones, sentimientos y reclamos de aquellos que deseamos entender y ayudar cuando realizamos una investigación o queremos sacar de la pobreza con algún programa o proyecto determinado.