INSPECCIÓN AMBIENTAL

INSPECCIÓN AMBIENTAL

Gonzalo Hernán Amusquibar

Volver al índice

 

 

2.2.3 RECORRIDO PRELIMINAR EXTERIOR DE LA PLANTA:

La información recogida en el exterior de la planta (inmediaciones) resulta útil a los efectos de descubrir elementos no tenidos en cuenta en la programación de la inspección.(tal es el caso de un frigorífico clausurado en General las Heras en el cual, cercano a la entrada accesoria al establecimiento se puedo constatar un canal que iba hacia un río, por el mismo corría un liquido blanco que contenía grasas y otras sustancias contaminantes, la recorrida previa al ingreso fue fundamental para poder detectar irregularidades en el cumplimiento de la normativa ambiental).

Es conveniente recorrer externa y perimetralmente el establecimiento a efectos de ubicar y graficar la existencia o no de servicios de desagües cloacales y/o pluviales en vía pública, mediante la detección de bocas de registro próximas de colectoras cloacales, bocas de tormenta y bocas de acceso a conductos pluviales, estado de la vegetación circundante, tipo de establecimientos próximos a la industria y actividad de los mismos, aspecto general de las periferias.

2.2.4 ENTREVISTA INICIAL:

Las entrevistas tienen por objeto recabar información primaria, de propia fuente de los actores sobre el establecimiento sujeto de la inspección. Como las demás tareas de la inspección, las entrevistas deben planificarse. La planificación de las entrevistas debe incluir:

- Identificar a los posibles entrevistados que podrían proporcionar información que se ajuste a los objetivos de la inspección.

- Identificar las razones por las cuales se debe entrevistar a determinadas personas en el establecimiento sujeto de inspección, como también la información que se debe obtener de los entrevistados.

El inspector solicitará inmediatamente hablar con el responsable de la planta (responsable de planta, encargado del establecimiento, responsable técnico, ingeniero jefe, encargado de turno, ingeniero de procesos, etc.).

El inspector explicará las actividades que se han programado para la realización de la inspección, aclarando los alcances de ésta a los efectos de comprender cuales son las operaciones y procesos de práctica en la planta, y para solicitar la documentación necesaria para su verificación y comparación con los registros de planta.

En esta reunión inicial, los inspectores deben:

- Explicar en términos generales las actividades y alcances previstos de la inspección.

- Identificar las actividades y procesos que tienen lugar en el establecimiento sujeto de la inspección, y cuales son sus implicancias ambientales.

- Determinar los programas ambientales que se hayan implementado en el establecimiento, como también los controles existentes, por ej. monitoreos, programa de cuidado responsable, sistemas ISO, etc., y también con que documentación se cuenta.

- Verificar el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

- Determinar los responsables en la planta.

- Determinar si el responsable que los atiende en la entrevista inicial será el mismo sujeto que los atenderá en la entrevista final y él cual suscribirá el acta.

- Determinar si el mismo sujeto que presencia la entrevista inicial va a ser el mismo sujeto que va a presenciar la toma de muestras, o en su caso se designa a la persona que presenciará el acto.

Durante esta entrevista, es conveniente prestar especial atención a lo que se diga sobre los siguientes temas:

- Informes sobre sanciones, vuelcos clandestinos fuera de los horarios habituales (noche y fin de semana), incorrecta disposición de residuos, desconexión de equipos de monitoreo.

- Informes sobre accidentes involuntarios o accidentes que haya sufrido la planta.

- Quejas de los vecinos sobre olores, vuelcos, ruidos anormales, depósito de materiales peligrosos y sus efectos sobre la salud; lo mismo que de los empleados.

En todo momento, la comisión debe tener un sujeto asignado para efectuar anotaciones de información en cuaderno borrador, para no olvidarla posteriormente cuando la misma deba ser volcada en el acta como así también para redactar el informe técnico legal pertinente.