INSPECCIÓN AMBIENTAL

INSPECCIÓN AMBIENTAL

Gonzalo Hernán Amusquibar

Volver al índice

 

 

2.2.9 LA REUNIÓN FINAL

Como en la entrevista inicial, el inspector debe conducirse con cortesía y diligencia, pero teniendo una posición de firmeza. Los temas clave para el desarrollo de la reunión final deben incluir:

- Preguntas sobre puntos que no quedaron claros durante la recorrida del establecimiento.

- Reorganización de la información.

- Repaso de cada objetivo de la inspección, a los efectos de confirmar que se han explorado todos los puntos clave.

- Pedido de documentación que se vincule con algún aspecto relevado durante el recorrido del establecimiento, y que no se haya solicitado en la entrevista inicial.

Se deberá resumir la inspección para permitir al administrado tener un panorama del cuadro de situación y confirmar o corregir la información recabada.

Se le debe transmitir al administrado la convicción de que la inspección es para mejorar no solo al medio ambiente sino a la industria, establecimiento o entidad objeto de la inspección porque “Las estrategias, métodos y prácticas ambientales se han transformado, pasando del cumplimiento reglamentario a enfoques mas proactivos respecto de la minimización de residuos y la integración de cuestiones ambientales e inquietudes sociales en la estructura estratégica de las compañías. Liderazgo ambiental significa estar a la vanguardia de los cambios preactivos del sistema de gestión ambiental, tratando las consecuencias ambientales para cada producto y proceso “de la cuna a la tumba” y obteniendo mejoras ambientales significativas en cada faceta de la empresa”