INSPECCIÓN AMBIENTAL

INSPECCIÓN AMBIENTAL

Gonzalo Hernán Amusquibar

Volver al índice

 

 

2.2.2 GESTIONES EN EL SITIO

Esta es la etapa que consta de la realización de la inspección in situ, de conformidad con los preparativos planeados

El inspector debe observar el procedimiento debido para el ingreso al establecimiento, con el objeto de no invalidar las acciones que se realicen posteriormente a la inspección.

Una vez en el establecimiento se procede a la presentación de los inspectores y a la exhibición de las correspondientes credenciales identificatorias, posteriormente a la explicación a los administrados de la metodología a desarrollar para cumplir correctamente con la inspección.

En todo momento el/los inspectores/es deben mostrar un trato amable y cortés, pero firme y un tanto distante ya que se esta actuando en representación del organismo encargado de aplicar las normas pertinentes.

Para las inspecciones programadas es conveniente llegar en las horas hábiles normales del establecimiento. Esto no se cumple en las inspecciones de contingencia.

Generalmente se ingresa por la entrada principal del establecimiento, identificándose fehacientemente con la presentación de las respectivas credenciales habilitadoras otorgadas por la SAyDS y la autorización del superior jerárquico que lo autoriza a efectuar dicha inspección., explicando al administrado la facultad que tiene conferida para realizar dicha inspección, y preguntando por el titular o responsable del establecimiento, o el funcionario de mayor rango del mismo que asuma las acciones de la planta (ingeniero jefe, encargado de turno, ingeniero de procesos, etc.) El inspector deberá presentarse con su credencial y deberá informar su profesión (abogado, ingeniero, licenciado, etc.)

De disponerse en la planta, el inspector debe solicitar los documentos pertinentes por los cuales se acredite el carácter de la persona que atiende a la comisión de inspección (Ej. Acta de directorio, acta de asamblea, estatuto, etc.) como así también un documento que lo identifique.

De no disponerse dicha documentación en la planta, el documento puede ser remitido por fax a la planta y posteriormente presentar el original en el organismo para su cotejo y certificación. En caso que la planta no posea equipo de fax, podría equiparse a la comisión con computadoras portátiles que contengan, entre otros programas, software que reciba documentación enviada vía fax.

La comisión de la SAyDS, de acuerdo a la distribución de tareas, buscará obtener evidencia física, testimonial, documental y analítica, como así también a realizar las pruebas pertinentes, con la finalidad de establecer el grado de cumplimiento de la normativa ambiental por parte de la firma, verificando principalmente los efluentes, las emisiones o cualquier posible impacto ambiental significativo que genera la actividad, que puedan afectar o contaminar el ambiente, los recursos naturales (flora, fauna, agua suelos) y la salud del ser humano.

Se coordina con el regulado como va a ser el cronograma de visita al establecimiento y se realiza en el caso de ser necesario una declaración jurada o relevamiento de la industria para que el organismo encargado de la fiscalización y control tenga mayor información o actualice la misma.

Las acciones en el sitio comprende, en líneas generales, los siguientes pasos: recorrido exterior de la planta, entrevista inicial, pedido de documentación, recorrido integral de las instalaciones, recorrido específico, toma de muestras, entrevista final y labrado de Acta.