INSPECCIÓN AMBIENTAL

INSPECCIÓN AMBIENTAL

Gonzalo Hernán Amusquibar

Volver al índice

 

 

2.2 GESTIONES DE LA INSPECCIÓN AMBIENTAL

Se puede establecer un esquema general de las gestiones, acciones o actividades a desarrollar en la mayoría de las inspecciones ambientales enmarcadas en las leyes de referencia, ellas son:

1. Gestiones previas: Preparación de la inspección y de los equipos necesarios. Planificación de la estrategia de la misma.

2. Gestiones en el sitio: Inspección propiamente dicha.

3. Gestiones posteriores: Preparación de un informe técnico.

4. Actividades complementarias dependiendo del resultado obtenido en la inspección.

2.2.1 GESTIONES PREVIAS:

La organización y planificación de la inspección es la fase en la que se determinan los objetivos, alcances, criterios, asuntos y/o componentes ambientales críticos u otras áreas pasibles de control, así como los recursos económicos, logísticos, de personal, y tiempo para su ejecución; elementos necesarios para asegurar que la inspección ambiental logre su propósito.

Esta es la etapa en la cual se planea la realización de la inspección en todas sus fases y con todos los preparativos que conlleva la misma; se planean los trabajos a realizar en campo para el propósito de la inspección. Primero se seleccionan los inspectores por parte de los Coordinadores responsables de cada área. Generalmente es un abogado(del área legal de la Dirección de Residuos Peligrosos-DRP- y de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo-ACUMAR-), un técnico(del área técnica de la DRP-ACUMAR, principalmente ingenieros, licenciados en ciencias del ambiente, biólogos o geólogos) y contadores( del área de tazas de la DRP-ACUMAR) El equipo de inspección tendrá carácter multidisciplinario y su designación responderá a las características y necesidades del objeto a fiscalizar, con apoyo de asesores externos si fuera necesario.

En algunos casos (como en la ley 24.051) se informa a la empresa a inspeccionar sobre el día en que se va a desarrollar la misma y la comisión de la SAYDS a concurrir, siempre se debe tratar de preveer el tiempo que puede tomar el traslado hacia el establecimiento, y el desarrollo de la inspección, de forma tal de realizar la misma en horarios normales de trabajo de la empresa inspeccionada; para poder corroborar como es la actividad en parámetros standard de trabajo. Sin embargo puede haber casos de circunstancias excepciónales o de emergencia que ameriten que las inspecciones se realicen en horarios poco convencionales, como podría ser que una industria arroje sus desechos en horarios nocturnos o el caso de que una empresa necesite levantar una medida preventiva de manera urgente para no perder su proceso productivo.

Las primeras acciones para realizar una inspección consisten en una evaluación de los antecedentes obrantes en el organismo de contralor, revisión de archivos, expedientes y recopilación de la mayor cantidad de información que se disponga respecto del sujeto a inspeccionar (Expedientes de inscripción en los registros del organismo, padrones de inscripción, denuncias, expedientes sumariales, causas judiciales, pedidos de informes, etc.), de la misma forma evaluaciones practicadas e informes anteriores de inspección, así como toda otra información de relevancia y pertinente.

“Se busca lograr un buen conocimiento del establecimiento a inspeccionar y su entorno, es decir, su naturaleza, actividades, operaciones, contexto de desarrollo; identificando aspectos tales como fines, funciones, procesos objetivos, metas, competencias ambientales, recursos asignados, controles, y cualquier tipo de información que se pueda considerar pertinente para realizar un buen plan de la inspección y determinar si es necesario la incorporación de profesionales o especialistas de otras dependencias u organizaciones.

Del análisis preliminar de estos antecedentes se obtendrá información valiosa ya sea en el ámbito legal, técnico, o administrativo, tales como: Actividad de la empresa, a que se dedica, cual es su ámbito de desarrollo, responsables de la empresa, cuales son los procesos industriales declarados y las materias primas utilizadas, cuales son los residuos y efluentes que genera, como así también si tuvo algún tipo de sanción, entre varios datos de interés más que pueden resultar muy útiles al momento de llevar a cabo la inspección

Conocidos en forma preliminar los antecedentes, se puede planificar la inspección para el cumplimiento del objetivo de la misma. A partir de este análisis preliminar, se va a ir definiendo la tarea a seguir, los equipos a utilizar y todos los materiales con que debe muñirse el inspector.

En algunos casos es necesaria la coordinación con otras áreas del organismo o instituciones públicas o privadas externas, como puede ser el caso de que la comisión se dirija a Cañuelas entonces generalmente se realiza una comunicación con la municipalidad y los organismos que puedan tener ingerencia en el área para que puedan participar de la inspección y aportar su información y nociones sobre la entidad a visitar.

En relación a los requisitos administrativos, cabe considerar los siguientes puntos:

Las inspecciones deben ser autorizadas previamente por el superior jerárquico a través de la redacción y firma de una nota de autorización de ingreso que se exhibe al ingresar al establecimiento.

Deben estar preparados y con buen mantenimiento los vehículos que transporten a los inspectores, así como todos los elementos necesarios para llevar a cabo la inspección, entre ellos los materiales generales de inspección tales como: talonarios de actas, computadora portátil, disquetes, cds, equipo de comunicaciones (tipo Nextel), cámara de fotografía digital, cinta métrica, cuaderno borrador, bolígrafos y lápices, folios de plástico, sobres, bolsas de polietileno, linterna, cortaplumas, fajas de clausura y elementos para tomar muestras.

Asimismo deben contar con los equipos de seguridad correspondientes entre ellos: anteojos de seguridad, máscara, zapatos de seguridad, guantes impermeables, overol/delantal/o vestimenta específica, casco, cubrecalzados, respiradores y repuestos.

Por ultimo siempre es conveniente tener con la comisión a realizar la inspección: equipos de emergencia como: Manual de primeros auxilios, botiquín de primeros auxilios, matafuegos ABC, jabón, toallas descartables, agua para lavados.

Lo expuesto anteriormente siempre prestando especial atención a la situación probable a la que se vayan a enfrentar los inspectores. Ello se aclara en función de los elementos de seguridad que deben portar atendiendo al riesgo de exposición a determinado contaminante.

Deben preverse gastos de movilidad, refrigerios, gastos extraordinarios por compras imprevistas y necesarias, que luego deban ser rendidas.

Se sugiere considerar, asimismo, algún tipo de cobertura de ART, por el mayor o menor grado de exposición a posibles contaminantes o por cualquier contingencia que pudieran padecer durante el procedimiento el inspector. Ello se aclara en función del tipo de relación laboral o modalidad contractual que el inspector posea con relación al organismo de control para cubrirlos de posibles accidentes de trabajo.

Es importante tener en claro cual es el objetivo de la inspección: si es un relevamiento, una constatación de denuncia, una toma de muestra, si es verificar el cumplimiento de requerimientos, si la misma fue solicitada con el fin de otorgar el certificado ambiental anual, etc.

Finalmente en esta etapa se analiza como se va a desarrollar el cronograma de visita, como coordinar la inspección, quien de la comisión va a ser el encargado de la presentación de la misma, quien la va a dirigir, quien va a realizar el acta, generalmente es el abogado el responsable de lo expuesto, el área técnica va cumplir la función de fiscalizador de la temática ambiental y el área contable de los incumplimientos de pagos o problemas con los correspondientes manifiestos.