INSPECCIÓN AMBIENTAL

INSPECCIÓN AMBIENTAL

Gonzalo Hernán Amusquibar

Volver al índice

 

 

1.1 CONCEPTO DE INSPECCIÓN

Inspección significa en términos generales y amplios examinar o reconocer una cosa. Una Inspección ambiental es una evaluación objetiva de los elementos de un sistema que determina si son adecuados y efectivos para proteger al ambiente.

Consiste en acreditar, examinar y valorar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la empresa o establecimiento inspeccionado, para minimizar, tratar de evitar o impedir los riesgos de contaminación ambiental al realizarse las actividades que por su actividad o naturaleza constituyen un peligro potencial para el ambiente o la integridad física de las personas.

1.2 OBJETIVO DE LA INSPECCIÓN

El propósito de la inspección ambiental es garantizar y asegurar que el sistema que se controla sea correcto, apropiado y suficiente para obtener el cumplimiento de las condiciones necesarias para lograr el amparo del medio ambiente.

Se debe realizar un relevamiento integral de las instalaciones industriales y de servicios constatando generalmente las descargas, desagües y/o emisiones como así también la existencia y/o funcionamiento de equipos de tratamiento de emisiones gaseosas, efluentes líquidos y residuos. Corresponde comprobar la veracidad de lo declarado en la documentación administrativa presentada al organismo de control e igualmente verificar el cumplimiento de requerimientos, programas o cronogramas de adecuación en intimaciones previas, como así también el estado de los trámites de otorgamiento de certificaciones ambientales o renovaciones de permisos ambientales.

El objetivo principal es apreciar el grado de acatamiento de las normas ambientales vigentes, fiscalizando procesos industriales, demostrando presuntas infracciones, indagando documentación técnica, legal y contable, como así también la evaluación y control de la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos, asimismo es necesario realizar la fiscalización de las emisiones gaseosas y vuelcos o desagües de efluentes líquidos, entre otras variables a tener en cuenta.

“Se busca obtener de la inspección ambiental una valoración de la incidencia en el medio natural de una empresa o industria ya instalada y en funcionamiento” , como así también de las que están en miras de hacerlo. La Inspección ambiental valora y controla si el funcionamiento y sistema de la empresa cumple con la normativa relacionada al medio ambiente como así también si es efectivo o no lo es, brindando en caso negativo las medidas correctivas o preventivas para la adecuación o ajuste de su sistema.