MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

Enrique R. Blanco Richart

Volver al índice

 

 

3.- El coste del capital de los recursos financieros en general

El coste de una fuente de financiación, se define como la tasa de actualización que iguala el valor actual de los fondos netos recibidos por la empresa, con el valor actual de los flujos futuros.

a) El coste de capital de los recursos ajenos (Kp).

El coste de los recursos ajenos es igual a la tasa de interés que iguala el flujo de pagos futuros, intereses más devolución del principal, con el total de recursos recibidos por la empresa en el momento actual. Los flujos de entrada se corresponderán con el nominal del préstamo o del empréstito y se han de considerar los Gastos de formalización de la deuda ( comisiones, impuestos, publicidad, etc.

Los flujos de salida se corresponderán con los Intereses, que se pagan al final de cada período, con la devolución del principal, que según las condiciones de la emisión puede producirse de una sola vez al final de la vida del préstamo o del empréstito, o bien de forma escalonada por partes alícuotas durante la vida del mismo. También los flujos de salida se han de considerar netos lo cual nos lleva a tener en cuenta el ahorro fiscal.

C = G + F1 (1+ kp )-1 + F2 (1+ kp )-2 + •••••••• + Fn (1+ kp )-n

 C = Importe del préstamo recibido por la empresa.

 G = Gastos de formalización de la operación.

 F = Flujos netos para reembolso del principal e intereses.

 Kp = Coste de capital del préstamo.

 n = Número de pagos de la operación financiera.

b) El coste de capital de los recursos ajenos después de impuestos.

Como los intereses son deducibles en la declaración tributaria, el coste del capital ajeno disminuye, por lo tanto el coste después de impuestos sería menor, ya que es como si Hacienda me devolviese parte de los intereses pagados:

Coste = Kp (1 – t), siendo t la tasa impositiva.

c) El coste de las aportaciones de capital (Kc )

La captación de recursos financieros mediante acciones, (el valor de éstas en el mercado) da lugar a unas salidas futuras, constituidas por los dividendos a pagar a los accionistas. La tasa de interés que iguale los dos términos de la ecuación será el costo de capital. Que será el interés que los accionistas exigen como rendimiento de su inversión. Por lo tanto la prestación será el valor de mercado de la acción y la contraprestación los dividendos prometidos. Si consideramos que éstos son constantes en el tiempo, será el valor actual de una renta indefinida.

C0 = d / kc Despejando kc = siendo C0 el valor de la acción

Si los dividendos crecen de forma constante será el valor actual de una renta variable en progresión geométrica, siendo g el porcentaje de crecimiento:

C0 = d / (1+kc – g) Despejando kc = + g - 1