MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

Enrique R. Blanco Richart

Volver al índice

 

 

6.- El concepto de la Tasa Anual Equivalente (TAE)

Como ya hemos dicho en toda operación financiera hay que distinguir entre las dos partes que intervienen: Al prestamista (El banco) y al prestatario (El consumidor) o viceversa si es una inversión, ya que la influencia del coste de la operación es diferente para cada uno:

• Para el banco existe una normativa legal (Circulares del Banco de España) que le obliga a publicar el tanto efectivo de la operación desde su punto de vista, es lo que conocemos por T.A.E., y en su cálculo no se incluyen todos los gastos en los que incurre el consumidor al solicitar una financiación, sino solamente aquellos que se especifican en dichas Circulares, y que afectan directamente al banco que los cobra en beneficio propio, ya que hay gastos que el banco cobra pero no son ingreso suyo sino que ha de rembolsar (Por ejemplo impuestos que ha de ingresar a la Hacienda Pública).

• Mientras que para el consumidor el coste de la operación puede ser distinto y lo será en cuanto tenga que hacer frente a gastos no relacionados directamente con el banco, como por ejemplo los gastos de tasación de una vivienda, Timbres, etc.

Por lo tanto podemos resumir en un cuadro (caso de financiación) la aparición de los distintos tantos en función del análisis que vayamos a efectuar de la operación y desde que punto de vista se realice:

Tanto pactado con la entidad financiera.

Tanto nominal

Tanto a calcular según los pagos a realizar en cada año.

Tanto fraccionado

Tanto anual equivalente, obtenido sólo en función de los pagos a realizar sin gastos.

Tanto efectivo anual

Tanto anual equivalente para el banco obtenido en función de los pagos e incluyendo los gastos que legalmente corresponden.

Tasa anual equivalente

(T.A.E.)

Tanto anual equivalente para el consumidor obtenido en función de los pagos e incluyendo todos los gastos que realmente desembolsa.

Coste efectivo del consumidor

Del miso modo resultaría si el análisis se efectuase en una operación de inversión.

A modo de resumen para el cálculo de la tasa efectiva de una operación o de su T.A.E. hay que comprobar primero si la operación tiene o no gastos.

Sin gastos

Operación pura

 La tasa efectiva (i) coincide con la T.A.E.

 Por lo tanto su valor se obtendrá directamente de la expresión general de los tantos.

(1 + i) = (1 + im)m al ser i = T.A.E.

 Por lo tanto la tasa efectiva (T.A.E.) será mayor que el nominal (Jm) de la operación.

 En este tipo de operaciones ni el nominal de ésta, ni el tiempo influyen en la tasa efectiva o T.A.E.

Con gastos

Operación comercial

 La tasa efectiva no coincidirá con la T.A.E.

 Por lo tanto su valor se obtendrá planteando la ecuación financiera al igualar la prestación con la contraprestación, y no a través de la ecuación de equivalencia de los tantos.

 La tasa efectiva (T.A.E.) será mayor que el nominal de la operación.

 En este tipo de operaciones, en las mismas condiciones, influye el nominal y el tiempo modificando el valor de la T.A.E.