MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

Enrique R. Blanco Richart

Volver al índice

 

 

2.- EL DESCUENTO SIMPLE COMERCIAL

También se caracteriza por la “no productividad de los intereses “. Si en la capitalización el aplazamiento de la operación provocaba, para mantener el principio de subestimación de capitales, que el capital sustituto en n fuese mayor, es decir el capital generaba intereses que se devengaban al final, en este caso se produce un adelantamiento del capital lo que supondrá obtener un descuento, una rebaja, sobre el capital al hacerlo efectivo antes de su vencimiento. El descuento serán los intereses que en este caso se devengan, ya se cobren o se paguen, al principio de la operación.

Al rédito de la operación se le designará con d, que es el tanto anticipado de la operación, frente a i que era el tanto postpagable de la operación.

El descuento se obtendrá multiplicando el capital por el rédito (D = C • d) y el valor actual del capital será la diferencia entre el capital final y los intereses generados (Co = Cn - D).

Para la obtención de la expresión del factor financiero de descuento procederíamos igual que en el de capitalización, obteniendo la siguiente expresión:

C0 = 1 - d • n

Que es el valor actual que se obtiene al descontar una unidad monetaria a un tanto unitario de interés d, para n periodos. La representación gráfica de la operación sería:

C0 = (1 – d • n) Cn = 1

0 1 2 3 ………………….. n-1 n

A la expresión (1 - d • n) se le denomina FACTOR DE DESCUENTO COMERCIAL SIMPLE, que nos permite trasladar un capital desde un momento dado a otro anterior y obtener su equivalente.

 El Valor actual y el Descuento.

• El Valor Actual, es el capital inicial, la diferencia entre el capital final y los intereses generados entre o y n. Se obtendrá multiplicando el capital final Cn por el factor de descuento (1 - d n)

C 0 = Cn (1 - d • n)

• El Descuento, es un capital que nos muestra la variación experimentada por un capital al pasar de n a 0, se obtendrá por diferencia entre el valor actual (C0) , capital inicial, y el capital final (Cn).

D = Cn – C0

Los intereses en descuento simple, al igual que en la capitalización son proporcionales al número de periodos de descuento.

 Representación Gráfica.

En el descuento simple comercial, el factor de descuento (1 - d • n), es una función de primer grado, cuya representación gráfica será una recta decreciente cuya pendiente es igual al parámetro - d.

C = 1

(1 - d n)

n

1:d

Como todo capital financiero ha de ser positivo, comprobamos que la función tiene un campo de existencia limitado al mínimo valor que puede adoptar el capital sin llegar a ser 0 o negativo, que se representa por el punto de corte de la recta respecto al eje de abscisas que representa el tiempo.

Por lo tanto para duraciones iguales o mayores que el valor (1 : d) la función, financieramente hablando, no existe, porque sería absurdo decir que el valor descontado de un capital fuese 0 o negativo ya que no sólo no se recibiría nada a cambio de transferir el derecho sino que incluso se debería pagar por él.