INFORME PYME ¿ REGIÓN DE AREQUIPA 2002

INFORME PYME ¿ REGIÓN DE AREQUIPA 2002

Deymor B. Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

2. SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR EN EL PERÚ

2.1 DEFINICIÓN DE LA TERMINOLOGÍA PYME

Antes de realizar una evaluación del sector es necesario buscar una definición que nos acerque a esta realidad, y que nos permita contar con un marco referencia al momento de definir a una PYME, así como revisar el marco legal dentro del cual se desenvuelven las PYMES en el Perú y cual es la política del estado frente a este nuevo sector que el mismo promociono.

Para el ONUDI (Organismo de las Naciones unidas para el desarrollo Industrial) PYME es: pequeña, micro y mediana Empresa.

Sin embargo dentro de nuestro marco legislativo el estado peruano en la Ley 27268 del sábado 27 de Mayo del 2000, en su articulo primero especifica claramente que su objetivo es el de promocionar y desarrollar las pequeñas y microempresas dentro de una economía social de mercado.

En su articulo segundo define a la Pequeña y Microempresa, como aquella unidad económica que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que desarrolla actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios, dentro de los parámetros establecidos en la reglamentación de la ley. Donde él termino PYMES comprende tanto a la pequeña y microempresa.

En la reglamentación de la Ley 27268 en su articulo tercero, corresponde al estado a través de los sectores, instituciones y organismos promover, apoyar y facilitar la iniciativa privada, propiciando canales de acceso a mercados y la remoción de barreras administrativas que impidan la constitución y crecimiento de dicho estrato.

En él articulo cuarto de dicha reglamentación se establece los instrumentos con los cuales el estado deberá de intervenir:

a) Instrumento de promoción y desarrollo: es decir brindar servicios para la competitividad tales como: servicios de capacitación, asistencia técnica, investigación e innovación, tecnología y financiamiento.

b) Instrumento de Formalización: Acceso con respecto al marco legal: aspectos tributarios, contables, seguridad social, licencia Municipal y acceso al mercado.

En él articulo noveno el cual se refiere a las características generales, se describe la forma de segmentar las empresas por él numero de trabajadores:

- Microempresa: Es aquella donde el total de trabajadores en la empresa no exceda los 10 trabajadores o 132 UIT anuales en ventas equivalentes a 118 600 dólares. A diferencia de la ley 705 donde si bien el número de trabajadores máximos también era equivalente a 10 trabajadores pero el monto de ventas anuales era de 12 UIT.

- Pequeña empresa: Se define a aquella cuyo número de trabajadores se encuentran en el intervalo de mayor de 10 y menor igual de 50 personas o un total de ventas al año de 831 UIT equivalente a 750 000 dólares al año. A diferencia de la ley 705 donde el número máximo de trabajadores era de 20 y el monto de venta promedio al año era de 25 UIT.

Es necesario analizar también él articulo 19 el cual se refiere a la formación de consorcios: “Se establece que las PYMES sin perjuicio de las formas societarias previstas en las leyes pueden agruparse en consorcios para tener acceso a compras estatales, siendo PROMPYME (Comisión de Promoción de la pequeña y microempresa) el cual registra los consorcios”.

Finalmente si bien es cierto que existe una definición clara por parte del estado en cuanto a las características según actividades, formas de constitución, uniones societarias y él numero de trabajadores por empresa, las PYMES cumplen un rol mucho más importante dentro de este contexto por lo que me es necesario definir a las PYMES dentro del rol que juegan estas en nuestra economía y en la sociedad.

A mí entender las PYMES, son unidades de producción de bienes o servicios, de pequeña envergadura en cuando a su infraestructura física y su inversión económica y financiera, de corte familiar las cuales brindan trabajo temporal en algunos casos y en otros subempleo debido a un alto grado de competencia en el sector donde desarrollan sus actividades comerciales, lo cual les impide crecer en el largo plazo, a pesar de que sus trabajadores en los últimos años cuentan en su mayoría con estudios universitarios o técnicos.