COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

La presente, es una investigación orientada a identificar el estilo de liderazgo que existe en el molino “San Antonio” S.R.L del distrito de J.L.O-Chiclayo. Para identificar el estilo de liderazgo se formuló un cuestionario de 12 ítems y una entrevista de 4 preguntas teniendo en cuenta como variables a la motivación, comunicación, toma de decisiones y la organización.

1. Comparación del nivel de motivación.

Según la pregunta 1, y 2 observamos que los trabajadores se encuentran a gusto con el trabajo que realizan y con el salario que reciben, es decir, están motivados intrínseca y extrínsecamente, ya que esto concuerda con la teoría de Chiavenato quien explica que la motivación intrínseca es la que te mueve a realizar una acción por el simple placer de realizarla, mientras que la motivación extrínseca es aquella que nos lleva a realizar una actividad a cambio de algo.

En cuanto a la pregunta 3 observamos que los trabajadores están dispuestos a ayudar a sus compañeros, a lo cual se le atribuye como motivación trascendental ya que según la teoría, esta vinculada con el servicio y ayuda a sus compañeros.

2. Comparación de las capacidades de comunicación.

Observamos que en la comunicación ascendente según la pregunta 4 la gran mayoría de trabajadores esta de acuerdo con la atención que le brinda su jefe, cuando se le quiere comunicar algo, lo cual se cumple con la teoría, donde Amorós, explica que la comunicación ascendente es aquel que va dirigido a un nivel superior. En cuanto a la comunicación descendente según la pregunta 5 el líder les especifica claramente las actividades que deben realizar. Y en cuanto a la comunicación lateral según la pregunta 6 la mayoría de trabajadores esta de acuerdo en que hay integración y coordinación entre los trabajadores de un mismo nivel, lo cual reafirma lo que dice la teoría, donde Amorós, explica que la comunicación lateral es aquella que se da entre miembros de un mismo nivel de la organización.

3. Relación entre líder y trabajadores en la toma de decisiones.

Certo explica que el primer paso en la toma de decisiones es la identificación del problema lo cual según la pregunta 7, el gerente del Molino “San Antonio” involucra a sus trabajadores en este paso. El siguiente paso según Certo es el desarrollo de las alternativas, donde según la pregunta 8 y lo respondido en la pregunta 3 de la entrevista, el gerente no solo hace uso de su creatividad, sino que también pide ayuda a los trabajadores. El siguiente pasó según Certo es la evaluación de las alternativas y la ejecución de la mejor de ellas, donde según las preguntas 9 y 10, la mayoría de los trabajadores están de acuerdo con que el gerente sigue cada uno de estos pasos.

4. Según el tipo de organización.

Observamos que en la organización centralizada según la pregunta 11, no es solo el gerente quien toma las decisiones en la empresa, siento esto distinto a lo que dice Gómez y Balkin, quien explica que en la organización centralizada las decisiones las toman los altos directivos. En cuanto a la organización descentralizada según la pregunta 12, se nota que el gerente toma en cuenta las opiniones de los trabajadores al momento de tomar una decisión, cumpliéndose así con la teoría, que dice que en la organización descentralizada el gerente pide las opiniones a sus trabajadores y muchas veces delega la autoridad.