COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

RESULTADOS

1. Consideran su participación en la toma de decisiones para mejora de la institución

INDICADOR

Siempre 1

Rara vez 4

nunca 0

Interpretación:

En el primer gráfico se puede apreciar que rara vez es que a los trabajadores se les considera en la toma de decisiones para mejor de la institución lo cual manifiesta una moderada insatisfacción por parte de los mismos que opinan que “con la cooperación e ideas de todos no solo de dirigentes se podrían hallar soluciones más acertadas para mejora de la institución”

2. Es invitado a participar en las reuniones para la toma de decisiones futuras de la institución

INDICADOR

Siempre 1

Rara vez 0

nunca 4

Interpretación:

En éste gráfico se puede apreciar la insatisfacción por parte de la mayoría de trabajadores encuestados en cuanto a que no son invitados a participar de las reuniones para la toma de decisiones futuras de la institución por lo que manifiestan que “solo son informados de las decisiones tomadas por sus superiores para el cumplimiento de sus funciones”.

3. Le han dado a cargo una responsabilidad mayor para el logro de los objetivos de la institución

INDICADOR

Siempre 4

Rara vez 1

nunca 0

Interpretación:

De éste gráfico se puede interpretar que a la gran mayoría de los trabajadores se les asigna constantemente una responsabilidad mayor para lograr los objetivos de la empresa en cuanto a esto ellos manifiestan que “se les asigna continuamente retos mayores por parte de su jefe inmediato sobre todo cuando en el área que laboran tanto como en la institución misma surgen problemas imprevistos que puedan afectar la imagen institucional del hospital”.

4. Sienten que su jefe inmediato valora su trabajo y los reconoce.

INDICADOR

Siempre 5

Rara vez 0

nunca 0

Interpretación:

Como se puede apreciar en éste gráfico los trabajadores en su totalidad reconocen que su jefe inmediato valora su trabajo y reconoce el mismo. En cuanto a esto ellos manifiestan que “su jefe inmediato se involucra con ellos para el logro de los objetivos orientándolos, siempre pendiente de los errores que se cometan para que no se repitan”

5. Sus compañeros de trabajo reconocen sus logros obtenidos.

INDICADOR

Siempre 3

Rara vez 2

nunca 0

Interpretación:

En éste gráfico podemos interpretar que los trabajadores reconocen siempre y rara vez con un porcentaje menor los logros de sus compañeros por otro lado ninguno opina que sus compañeros nunca reconocieron sus logros alcanzados. A esto ellos manifiestan “todos aquí somos compañeros y consientes de los esfuerzos que se hacen por mantener la imagen institucional del hospital reconociéndolo o no cuando uno de nosotros logra alcanzar una meta propuesta nosotros nos sentimos parte del logro”.

6. Recibe algún tipo de motivación especial por el cumplimiento de sus labores

INDICADOR

Siempre 3

Rara vez 2

nunca 0

Interpretación:

De éste gráfico se puede interpretar una cierta insatisfacción por parte de los trabajadores en cuanto a motivación ya que no afirmaron en su totalidad el recibir algún tipo de motivación especial por el cumplimiento de sus labores a lo que ellos aducen los siguiente “no siempre necesitamos la motivación de nuestros compañeros y de nuestro jefe inmediato si no el de las demás autoridades del nuestra institución”.

7. Les motiva el hecho de ser reconocido por su calidad de trabajo

INDICADOR

Siempre 5

Rara vez 0

nunca 0

Interpretación:

De acuerdo con éste gráfico los trabajadores de ésta área en su totalidad afirman que es motivante el hecho de ser reconocido por su calidad de trabajo a lo que aducen “que para cualquier trabajador es motivante el hecho de ser reconocido por las habilidades que presenta”

8. Le reconocen económicamente su buena producción en su trabajo

INDICADOR

Siempre 0

Rara vez 0

nunca 5

Interpretación:

Como se puede apreciar en éste gráfico de acuerdo con las recompensas económicas los trabajadores presentan en su totalidad insatisfacción a lo que aducen que “por más esfuerzos reglamentos y leyes que los aparen el ministerio de salud no logran satisfacer sus necesidades económicas sobre todo al sector administrativo de la institución”

9. Alguna otra empresa lo ha tentado por su desempeño laboral

INDICADOR

Siempre 2

Rara vez 3

nunca 0

Interpretación:

En cuanto a este ítem las repuestas de los trabajadores son variables esto debido a que cada uno de ellos respondió en cuanto a su apreciación personal.

10. se otorgan reconocimientos institucionales por parte de las autoridades gracias a su desempeño

INDICADOR

Siempre 0

Rara vez 1

nunca 4

Interpretación:

En cuanto a si se otorgan reconocimientos institucionales por parte de las autoridades gracias a su desempeño 4 de los trabajadores afirman que nunca y solo uno indica que rara vez ya que a pesar de ser una institución pública el ministerio de salud no brinda esta clase de reconocimientos.

11. Se les da un asenso u otro incentivo por la labor desempeñada

INDICADOR

Siempre 0

Rara vez 2

nunca 3

Interpretación:

En cuanto a este factor de la satisfacción laboral los trabajadores mayormente no reciben asensos por la labor desempeñada ya que está selección de asensos está dada mediante otros criterios los cuales maneja la dirección del Hospital.

12. se gestionan actividades para beneficio de los demás trabajadores y de la institución sin recibir a cambio un beneficios personales

INDICADOR

Siempre 5

Rara vez 0

nunca 0

Interpretación:

La totalidad de trabajadores afirman este aspecto ya que generalmente el área de comunicaciones y RR.PP está encargada de realizar las actividades de beneficio para con los demás trabajadores como por ejemplo los convenios

13. Recibe algún tipo de responsabilidad para generar un programa de bienestar social en beneficio del personal en general

INDICADOR

Siempre 5

Rara vez 0

nunca 0

Interpretación:

En este ítem la totalidad de los trabajadores del área de comunicaciones y relacione públicas reciben responsabilidades diarias y continuas ya que es su función para con las demás áreas del hospital.

14. pone de manifiesto su actitud personal para cumplir con los objetivos institucionales del l área

INDICADOR

Siempre 4

Rara vez 1

nunca 0

Interpretación:

Los trabajadores de ésta área consideran en su mayoría poner de manifiesto su actitud personal para el cumplimiento de las metas a lo que ellos manifiestan que “ el área para la que laboran requiere de un trabajo continuo debido a que sus funciones son imprevistas y en ciertos casos hasta abrumadoras”

15. Cree Ud. Con el aporte conjunto de los trabajadores se pueda mejorar la imagen institucional del hospital

INDICADOR

Siempre 5

Rara vez 0

nunca 0

Interpretación:

En su totalidad los trabajadores creen que Con el aporte conjunto de los trabajadores se pueda mejorar la imagen institucional del hospital ya que si bien es cierto el logro de l os objetivos se da con ele esfuerzo conjunto de todos los componentes del área.

16. Desarrolla un trabajo es eficiente y aporta con el logro de los objetivos de la institución

INDICADOR

Siempre 3

Rara vez 2

nunca 0

Interpretación:

En cuanto a este aspecto los trabajadores afirman en su mayoría el desarrollar un trabajo eficiente aportando con el logro de los objetivos de la institución.

17. buena comunicación son su jefe o compañero de trabajo

INDICADOR

Siempre 5

Rara vez 0

nunca 0

Interpretación:

En cuanto a la comunicación con su jefe inmediato todos los trabajadores coinciden en que es muy buena y fluida ya que este siempre está para guiarlos, darles a conocer sus fallas y apoyarlos con las funciones del área. “lo sentimos parte de nosotros es como si fuera n compañero líder y no un jefe”.

18. actitud de los trabajadores adecuada para cumplir las metas y objetivos trazados se da en su área con sus compañeros

INDICADOR

Siempre 1

Rara vez 2

nunca 2

Interpretación:

En este caso los trabajadores en su mayoría afirman que entre compañeros no se muestra una actitud favorable adecuada para cumplir con las metas y objetivos trazados.

19. infraestructura adecuada para el desarrollo y de sus acciones laborales

INDICADOR

Siempre 2

Rara vez 3

nunca 0

Interpretación:

En cuanto a la infraestructura de ésta área del hospital los trabajadores consideran tenerla en cierto modo esto debido a que no desde el punto de vista laboral es necesario tener a todos los trabajadores en un mismo ambiente con la finalidad de una mejor fluidez en cuanto a la comunicación para la solución de problemas, lo que no indica según ellos que sea la adecuada por carencia de mantenimiento y por ser una construcción antigua.

20. herramientas de trabajo necesarias para cumplir el trabajo asignado

INDICADOR

Siempre 1

Rara vez 3

nunca 1

Interpretación:

En cuanto a la herramientas de trabajo los trabajadores de ésta área de Hospital solo cuentan con lo básico necesario para el desarrollo de sus funciones lo que de mejorar facilitaría el desarrollo de las funciones que desempeñan. Por esto 3 de las personas encuestadas consideran que rara vez cuentan con las herramientas necesarias para el cabal cumplimiento de sus funciones.