COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

RESULTADOS

Como podemos observar más del 50% esta de acuerdo con su salario, y con los beneficios que recibe por parte de la empresa. Pues estos satisfacen sus expectativas ya que consideran son muy buenos.

DISCUSIÓN

• Según John Keith (2003): La calidad de Vida en el trabajo es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brindad oportunidades de desarrollo y progreso personal. Un set de creencias que engloban todos los esfuerzos pro incrementar la productividad y mejorar la moral (motivación) de las personas, enfatizando la participación de la gente, la preservación de su dignidad, y por eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarquía Organizacional. En la empresa La calidad de vida de los trabajadores están en un muy buen nivel ya que dentro de la misma se trata de que los empleados realicen sus labores con todo lo necesario de manera que no tengan quejas y de alguna manera u otra motivarlos a realizan acciones nuevas sintiendo que la empresa los protege en todos los sentidos.

• Según Amorós, Eduardo: La motivación se refiere a las fuerzas que actúan sobre un individuo o en su interior, y originan que se comporte de una manera determinada, dirigida hacia las metas, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. Como bien sabemos existe la motivación extrínseca, intrínseca y trascendental. En la empresa existe un muy buen nivel en cuanto a la motivación intrínseca, pues los resultados demuestran que los empleados se esfuerzan por aprender cosas nuevas y buscan cumplir sus objetivos, en cuanto a la motivación extrínseca hemos podido ver que también existe la motivación por el dinero, pues como toda persona busca ser recompensado por el trabajo que realiza, y en SKANSKA el nivel salarial que les ofrecen es bastante bueno. En lo que si existe un grave problema es el la motivación trascendental, que en este caso es el trabajo en equipo o el servicio a los demás, en la empresa cada uno se dedica a hacer su trabajo y no les importa lo demás, solo cumplen con sus funciones y no tienen en cuenta a sus compañeros.

• Tomado de: B, WILLIAN. Incentivos constituyen enfoques de compensación que impulsan logros específicos. Los sistemas de incentivos establecen estímulos con base en el desempeño y no en la antigüedad o en las horas que haya laborado.* Los incentivos pueden concederse a un grupo, pero con más frecuencia, se otorgan sobre bases individuales, por ejemplo, a muchos trabajadores agrícolas se les recompensa de acuerdo con el peso total de su cosecha, y a muchos vendedores según el total de sus ventas. Al hablar de Compensaciones se incluyen los siguientes términos: salarios, jornales, sueldos, viáticos, beneficios (servicio de comedor, planes de retiro privados, etc.) e incentivos (premios, gratificaciones, etc.). Es decir, todos aquellos pagos, en metálico o en especie, con que la organización retribuye a quienes en ella trabajan. Lo dicho por el autor, si se aplica en la empresa SKSNSKA, pues ellos incentivan a sus empleados teniendo en cuenta el desempeño que estos realicen en la realización de su trabajo, y son muy pocas la veces que los incentivos se dan en grupos, pues mayormente incentivan individualmente, para que no hayan malos entendidos, pues muchas veces dentro de un grupo todos no trabajan o ponen mucho empeño, en cambio individualmente si pueden tener un control de su desempeño, de esta manera evitan conflictos entre compañeros. En lo que respecta compensaciones también lo aplican, pues ofrecen viáticos para cada trabajador y les dan gratificaciones por el trabo que realizan.