COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Antecedentes.-

- Capote (citado por Casas Cárdenas y Echevarria Barrera, 1999) realizó un diagnóstico organizacional en el Instituto Nacional de la Vivienda para precisar y/o detectar los problemas que aquejan a los integrantes de este Instituto y poder planear soluciones que contribuirán al bienestar de la organización. El estudio se aplicó a 516 empleados del Instituto y se concluyó que el personal tenía un descontento generalizado, el Instituto no contaba con un plan de inducción que motivara al funcionario con respecto a las metas, programas y funcionamientos del Instituto, las comunicaciones eran deficientes, los sueldos no eran aceptables y no existía una planificación y coordinación de las actividades laborales del Instituto.

- Símil (citado por Casas Cárdenas y Echevarria Barrera, 1999) realizó un estudio de los factores del trabajo que inciden en la satisfacción laboral. En dicho estudio se planteó como objetivo, el abordaje de los factores del trabajo a través de la teoría Bifactorial de Frederick Herzberg y sobre los factores higiénicos y motivadores, con el fin de obtener las actitudes de los empleados hacia esos factores. El estudio realizado fue dirigido a 100 empleados de diferentes departamentos de una compañía de seguros, seleccionados al azar. Los resultados en general indicaron que la mayoría de los sujetos presentan actitudes positivas hacia los diferentes factores del trabajo por lo que se pudo inferir que existe satisfacción hacia los factores antes mencionados y se sienten satisfechos con su trabajo.

Situación Problemática.-

Quienes integran la Empresa Gandules INC S.A.C., se preocupan por el mejoramiento de la conducta organizacional. El directivo, el profesional, el oficinista y el operario, todos ellos trabajan con otras personas, lo cual influye en la calidad de vida que se desarrolla en la organización. Es importante que el gerente, que representa el sistema administrativo y por lo tanto es quien toma las decisiones, deba tratar de conocer las bases del comportamiento organizacional como medio para mejorar la relación entre los trabajadores y la organización, y crear un ambiente en el que la gente se sienta motivada, trabaje más productivamente y sea más eficiente.

En este contexto, uno de los aspectos que más importancia tiene para el trabajador es lo que respecta a la satisfacción que le produce la labor que desempeña y los aspectos que rodean a su trabajo. El trabajador más satisfecho es aquel que satisface mayores necesidades psicológicas y sociales en su empleo y, por tanto, suele poner mayor dedicación a la tarea que realiza. Una elevada satisfacción de los empleados en el trabajo es el fin de la organización, porque tiende a relacionarse con los resultados positivos, lo cual lleva al desarrollo empresarial.

Formulación del Problema.-

¿Cuál es el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa industrial Gandules INC S.A.C. en la ciudad de Chiclayo?

Objetivos.-

Objetivo General.-

- Determinar el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores de la Industria Comercial Gandules INC S.A.C. en la ciudad de Chiclayo

Objetivos Específicos.-

- Determinar el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores según el trabajo mentalmente desafiante.

- Determinar el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores en cuanto a recompensas justas.

- Determinar el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores en cuando a las condiciones de trabajo.

- Determinar el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores en cuanto a los compañeros de trabajo.

- Determinar el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores en cuanto a la compatibilidad entre personalidad y puesto del trabajador.

Metodología.-

Tipo de Investigación.-

El presente trabajo está dirigido a una investigación analítica y descriptiva en donde se identificará el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa industrial Gandules INC S.A.C.

Métodos de Recolección de Datos.-

Primario.-

- Encuesta.

Secundarios.-

- Libros.

- Tesis.

- Web.

Operacionalización de Variables.-

VARIABLE SUBVARIABLES INDICADORES

SATISFACCIÓN LABORAL

Trabajo mentalmente desafiante.

- Responsabilidad asignada

- Variedad de tareas

- Variedad de habilidades

Recompensas Justas - Remuneración

- Promoción

Condiciones favorables de trabajo

- Condiciones Físicas

- Libertad

- Gestión de la empresa

- Horario

- Estabilidad

Colegas que brinden apoyo - Compañeros de trabajo

- Reconocimiento

- Superior inmediato

- Atención a las sugerencias

Compatibilidad entre personalidad y puesto - Capacidades

Justificación.-

No hay duda de que muchos trabajadores por lo general no se encuentran satisfechos con su empleo actual, y eso se ha convertido en una preocupación constante para muchos gerentes, ya que esto influye en los resultados esperados por la empresa, tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo si es que no se busca una solución inmediata.