COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

PLANEAMIENTO DE LA SITUACIÓN:

Antecedentes

En relación a las experiencias que se han desarrollado o aspectos afines al mismo, podemos citar las siguientes como parte de un proceso de búsqueda de información que todavía no termina:

(Quezada, 2000): Las personas actúan por diferentes motivaciones. Si sabemos cuáles son y se asignan tareas en función a estas, aprovecharemos mejor los potenciales del personal en las compañías y aumentaremos su productividad.

Por otro lado coincide Cruz (1998), en su ponencia “HOY Y MAÑANA” – MOTIVACIÓN concluye: Una tarea de primer orden para los directivos es atender de forma individualizada al conjunto de necesidades que presentan los trabajadores. Las motivaciones son tantas como individuos y esto hace que para estimular adecuadamente a cada trabajador se:

• Requiera de un conocimiento profundo de su caracterización o patrón de conducta.

• Aprovechen las condiciones existentes para motivar a los mismos.

• Analicen los factores que influyen en la motivación hacia el trabajo.

• Elabore un sistema de estímulo en correspondencia con éstos.

No siempre se logra lo anterior y, en muchos casos, no se tiene en cuenta que el ser humano pasa por un proceso de percepción que nos hace evaluar a los demás en ocasiones a través de los deseos propios.

Algo importantes es lo que señala (Shultz, 1990). Hay otros factores que, repercuten en la satisfacción y que no forman parte de la atmósfera laboral, pero que también influyen en la satisfacción laboral. Por ejemplo, la edad, la salud, la antigüedad, la estabilidad emocional, condición socio-económica, tiempo libre y actividades recreativas practicadas, relaciones familiares y otros desahogos, afiliaciones sociales, etc. Lo mismo sucede con las motivaciones y aspiraciones personales, así como con su realización.

(Koontz ,1999), Este autor hace una diferencia a la motivación de la satisfacción laboral de la siguiente manera: “A la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo. Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado. “

Situación Problemática

Hoy en día las empresas que ofrecen sus productos a los clientes no se preocupan por los problemas que aquejan a sus trabajadores en el entorno de la empresa, ya que ellos necesitan desarrollar todo una serie de métodos y potenciar sus habilidades, y de esta manera poder sentirse satisfechos de lo que realizan dentro de la empresa y así mismo mayores resultados o metas propuestas por la empresa.

Las empresas de nuestro país deben tomar más interés en sus trabajadores que laboran en su empresa, ya que gracias a ellos y a su confianza sacan adelante ala empresa, es por ello que se debe tener enguanta que tan satisfechos se encuentran con su trabajo dentro de la empresa y evitar algunos problemas que puedan perjudicar a diversas organizaciones que desean sobresalir en el mercado laboral.

Formulación del Problema

¿Cuál es la influencia la motivación en la satisfacción laboral de los trabajadores de La Empresa de Plásticos Delgado S.R.L.?

Objetivos

Objetivo general

Determinar la influencia de la motivación en la satisfacción laboral de los empleados en la Empresa de Plásticos Delgado S.R.L.

Objetivos específicos

• Identificar el nivel de motivación de los trabajadores en la empresa.

• Conocer si los trabajadores se sienten satisfechos con su trabajo en la empresa.

• Conocer las expectativas y percepciones en cuanto a la satisfacción que predominan más en los trabajadores.

Metodología

Tipo de Investigación

De acuerdo a la investigación que desarrollaré, el tipo de investigación que empleare es descriptiva por que detallare rasgos, cualidades o atributos de la población objeto de estudio, ya que estudiare la satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa plásticos delgado S.R.L.

Población y Muestra.

La población es el numero de trabajadores de la Empresa de Plásticos Delgado de la ciudad de Chiclayo, un total de 12 trabajadores, en este caso no presenta muestra ya que es una cifra que puede encuestarse a todos y por lo indicado en la estadística.

Recolección De Datos

La observación, mediante el cual nos permitirá conocer la realidad de los trabajadores; y como instrumento aplicamos una encuesta a los mismos para recoger información específica. También hemos revisado y analizado material bibliográfico para definir y profundizar nuestra investigación.

Justificación

La motivación laboral de los trabajadores es muy importante, ya que esto hace a que dichas personas den unos buenos resultados, esto todo depende de las aptitudes personales y de las oportunidades proporcionadas por la organización para que ellos puedan dar buenos resultados en su trabajo.

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la influencia de la satisfacción laboral de sus trabajadores en la Empresa de Plásticos Delgado S.R.L. en la Ciudad de Chiclayo, el cual podría de alguna manera facilitar y dar a conocer el proceso de satisfacción de los trabajadores de una empresa y les sea favorable teniendo en cuenta para un mayor producción y desarrollo dentro de su empresa.