COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

RESULTADOS OBTENIDOS

DISCUSIÓN

• Cuando la gente habla de las actitudes de los trabajadores casi siempre se refiere a la satisfacción laboral; de hecho, es habitual utilizar una u otra expresión indistintamente (Robbins, 1998).

De modo que la satisfacción laboral es el conjunto de actitudes generales del individuo hacia su trabajo. Quien está muy satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia éste; quien está insatisfecho, muestra en cambio, actitudes negativas.

• Según Blum y Naylor (1988) la satisfacción laboral ha sido definida como el resultado de varias actitudes que tiene un trabajador hacia su empleo, los factores concretos (como la compañía, el supervisor, compañeros de trabajo, salarios, ascensos, condiciones de trabajo, etc.) y la vida en general. La satisfacción en el empleo designa, básicamente, un conjunto de actitudes ante el trabajo. Que se puede definir como la disposición de un empleado hacia su trabajo, y esto agrupa también actitudes y sentimientos. Es por ello que la satisfacción o insatisfacción del trabajador dependa de muchos factores, como el ambiente físico, el hecho de que el jefe lo llame por su nombre y le de un buen trato, el nivel de logro o realización que le proporcionen sus actividades, la posibilidad de aplicar sus conocimientos, que el empleo le permita desarrollar nuevos conocimientos y asumir retos, etc. Las variables en el trabajo determinan la satisfacción laboral. Las evidencias indican que los principales factores son un trabajo intelectualmente estimulante, recompensas equitativas, condiciones favorables de trabajo y colegas cooperadores.

• Según Robbins, los empleados quieren sistemas de pagos y políticas de ascensos que les parezcan justos, y que vayan de acuerdo con sus expectativas (con lo que esperan recibir).Cuando el salario les parece equitativo, sus habilidades son reconocidas, y a ello se le suma un sueldo justo, es muy probable que el resultado sea la satisfacción. Del mismo modo, quienes creen que las decisiones sobre los ascensos se hacen en forma honesta e imparcial, tienden a sentirse satisfechos con su trabajo. Prefieren los entornos seguros, cómodos y con el mínimo de distracciones. Por último, la gente obtiene del trabajo algo más que sólo dinero o logros tangibles: para la mayoría, también satisface necesidades de trato personal. Por ende, no es de sorprender que tener compañeros que brinden amistad y respaldo también aumente la satisfacción laboral