COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

RESULTADOS

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Para medir la variable sobre el trabajo mentalmente desafiante, la mayoría no realizan este tipo de trabajo, ya que la mayoría son obreros los cuales realizan un trabajo físico más que mental. En la teoría de Eduardo Amorós (2006) se dice que los determinantes del la satisfacción del trabajo son el trabajo mentalmente desafiante. Entonces podemos decir que en cuanto a este indicador la teoría no va de la mano con lo que se presenta en la realidad, ya que si la personas se siente con el poder poner en practica sus ideas con respecto a su trabajo, se va sentir satisfecho.

Para medir la variable de las recompensas justas en cuanto a ascensos, la mayoría respondió que es difícil ascender en la Municipalidad Distrital de Sócota, En la teoría de Eduardo Amorós (2006) dice que las oportunidades de ascender es un factor muy importante para la satisfacción laboral ya que, uno (empleado, obrero ) siempre quiere progresar, quiere seguir adelante, y al ver que este factor no existe en su institución se muestra frustrado, por consecuencia insatisfecho, En cuanto a la remuneración la mayoría respondió que el pago que reciben por su trabajo no cubre sus expectativa, lo mismo confirmó el administrador en la entrevista, pero por ser una institución estatal, depende del estado, por lo tanto en cuanto a la remuneración los trabajadores están insatisfechos .en la teoría BOHLANDER, SNELL, SHERMAN (2001) nos habla de un Pago justo. Que es la Percepción de un trabajador en que su remuneración es igual al valor del trabajo realizado. Nos habla también de la Teoría de la expectativa y la retribución. Esta teoría pronostica que el nivel de satisfacción y motivación depende del atractivo de la recompensa que busca y de la probabilidad de obtenerla.

En cuanto a las condiciones favorables de trabajo, analizando todos los resultados de las distintas preguntas que se realizaron para medir este factor en el 90% no le satisface, no les dan incentivos, reconocimiento, los seguros para ellos son ineficientes, no cuentan con seguros de fallecimiento, las vacaciones que reciben son de poco tiempo, no existe el pago por horas extras, en lo único que están satisfechos en el pago puntual. En la teoría BOHLANDER, SNELL, SHERMAN (2001) Los incentivos enfocan los esfuerzos de los empleados en metas específicas de desempeño. Proporcionan una motivación verdadera que produce importantes beneficios para el empleado y la organización. Este factor no lo cumple en mencionada institución, en cuanto a la seguridad nos dice que la cuarta parte de los paquetes de prestaciones que proporciona las empresas son obligatorios por ley. Estas prestaciones incluyen la aportación patronal a la Seguridad Social, seguro, vacaciones, etc. en este factor no le satisface a los empleados, por su ineficiencia, en la entrevista el administrador dice que los empleados de oficina cuentan con el seguro de essalud y obreros cuentan con essalud y otro seguro de riesgo.

Para medir la variable los colegas que brindan apoyo, se realizo dos preguntas (estas satisfecho con el equipo y personas de apoyo que tienes a tu disposición, que tan fluida es la comunicación en tu trabajo) en las cuales la mayoría si esta satisfecho. En la teoría Eduardo Amorós (2006) dice que dicha variable tiene que ver con las personas o el equipo de apoyo que tienes a tu disposición, puede ser para ayudarte a realizar una determinada tarea, de la cual uno no tiene un conocimiento completo. Tener colegas amigables que brinden apoyo, va a tener como consecuencia una mayor satisfacción del empleado.

Para medir la variable compatibilidad entre personalidad y puesto , se puede decir que la mitad esta satisfecho y la otra mitad insatisfecho, en la teoría Eduardo Amorós (2006) nos dice que este punto consiste en como se siente uno respecto a la labor que realiza, aquí existen afirmaciones como : ¡Este puesto es verdaderamente mío¡ ¡me siente muy cómodo con la labor que realizo¡, etc. Y si no se esta cumpliendo, ellos no se van a sentir comprometidos con lo que hacen ya que no les gusta, no están cómodos.