COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

CONCLUSIONES

La satisfacción en el trabajo es muy importante la cual se encuentran con los determinantes de la satisfacción laboral, los cuales son Trabajo mentalmente desafiante, recompensas justas, condiciones favorables de trabajo, colegas que brinden apoyo. compatibilidad entre personalidad y puesto, éstos se deben practicar en la organización. Para así lograr un beneficio tanto a los trabajadores como a la organización.

La mayoría de los trabajadores de la Municipalidad de Sócota en la Región Cajamarca no realiza un trabajo mentalmente desafiante, no existen recompensas justas, en lo que se refiere a remuneración y oportunidades de ascender. existe un número elevado de de Condiciones no favorables de trabajo (en cuanto a beneficios, incentivos, recompensas, pago por horas extras, turno de trabajo, etc.). También existen algo favorable, que son los colegas que brinden apoyo y si cumplen dicha función por lo tanto los trabajadores están satisfechos en este factor. Y en el último determinante la mitad de los trabajadores de la municipalidad de Sócota si existe la compatibilidad entre personalidad y puesto, y en la mitad sobrante no existe dicha compatibilidad. por lo tanto el nivel de satisfacción laboral en la Municipalidad de Sócota en la Región Cajamarca es bajo.

El factor humano en una organización es muy importante ya que son la base de la organización sin este factor no podríamos hacer nada, y al ver que están insatisfechos existe un gran problema, ya que no retribuimos de manera justa por la labor que hacen por consiguiente este problema conlleva a otros como retiro de la institución, no darían lo mejor de ellos en la labor que realizan, ausencia. Por lo tanto se debe invertir en el factor humano.

RECOMENDACIONES

En la Municipalidad Distrital de Sócota se podría darle la importancia debida al factor humano, a esas personas que hacen posible la realización de proyectos, obras, etc. Primero observar en cuales son los puntos en que se encuentran insatisfechos, luego trabajar en esos puntos, podría ser, dar capacitación a sus trabajadores, entablar un diálogo, etc.

Darle a conocer de los beneficios con los que cuenta (esto lo recomiendo por que existe discrepancia entre lo que dice los trabajadores con el administrador), agregarle seguros más eficientes, darle seguridad a los trabajadores, es decir cuando realizan su labor. en este caso se daría más énfasis a los obreros los que hacen las construcciones, carreteras, en este punto darle mucho importancia ya que atentamos con la vida de los trabajadores, evaluar los puestos de trabajo, es decir verificar si una persona si funciona en el puesto que ella ocupa, luego de evaluar, tomar las acciones respectivas, seguir adelante, no perder ese equipo de apoyo o personas de apoyo que existe en la municipalidad, ya que estas siempre se necesitan y es un determinante de la satisfacción laboral.

Se recomienda motivarlos, por ejemplo separar un día (laboral o no) para que toda la institución vaya de paseo, o para jugar fútbol, básquet, etc. También colocar un buzón de sugerencias de todo tipo, (para la administración, de repente una mejor forma de controlar a los obreros, etc.), separar días para reuniones para hablar, comunicarse, esto si lo realiza la municipalidad, lo que falta es que se haga con el fin de ver como va el factor humano dentro de su institución.

Se recomienda lograr la satisfacción en los trabajadores para que se identifiquen con la institución, se esfuercen más, y así saldrán beneficiados tanto los trabajadores como la organización misma.