COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1. Antecedentes

Haciendo una revisión de autores encontré que ROBBINS, Sthepen. (1999), hizo una investigación sobre las actitudes de las personas que laboran en determinadas empresas, luego está DUBRIN, Andrew. (2003), que en las actitudes señala ejemplos de personas que trabajan en las empresas, y por último RODRÍGUEZ, Darío. (1999), menciona la motivación ejemplificando a las personas en sus trabajos. Luego seguida la búsqueda en documentos de EBSCO identifiqué 3 artículos que se relacionan con los niveles motivacionales y actitudinales de las personas en las cuales están: Noris De la Cruz con su artículo “La motivación, comunicación y actitudes de los empleados en la Organización”, luego Roberto Espiniza Soto Mayor con su artículo “Perfil motivacional del personal directivo y empleado en organizaciones de Santa Bárbara de Zulia”, y por último el Ing. Washington Sandoval Erazo, Ph.D. con su artículo “La Motivación”.

2. Situación Problemática

Muchas empresas dejan de lado al personal que labora en ella, ya que sus dueños están más pendientes en las ganancias y utilidades que logran, por ello muchas veces las organizaciones no se dan cuenta del estado de cada una de estas personas y descuidan lo que es el capital humano de la empresa sin conocer realmente los niveles actitudinales y motivacionales que estas personas presentan en sus respectivos puestos; por ello yo he titulado mi artículo de investigación “Análisis de los niveles actitudinales y motivacionales en la Empresa Molino San Antonio carretera a Lambayeque”, con un personal de 10 trabajadores en el que se identificará cada nivel de actitud y motivación de cada persona para identificar los problemas que se suscitan en cada persona y puede dificultar un buen desempeño en esta empresa.

3. Formulación del Problema

¿Cuáles son los niveles motivacionales y actitudinales en la Empresa Molino San Antonio SAC carretera a Lambayeque?

4. Objetivos

4.1. Objetivo General

Analizar los niveles motivacionales y actitudinales en la Empresa Molino San Antonio SAC carretera a Lambayeque?

4.2. Objetivos Generales

 Medir los niveles motivacionales de las personas que laboran en la Empresa Molino San Antonio SAC carretera a Lambayeque.

 Medir los niveles actitudinales de los personas que laboran en la Empresa Molino San Antonio SAC carretera a Lambayeque.

5. Metodología

5.1. Tipo de Investigación

El tipo de investigación que se realizó fue descriptivo porque me permitió conocer, analizar y determinar los niveles motivacionales y actitudinales en la Empresa Molino San Antonio SAC carretera a Lambayeque.

5.2. Método de recolección de datos

En este proyecto de investigación se utilizó la encuesta. La encuesta consideró 15 ítems en los que se abarcó los niveles motivacionales y actitudinales lo que benefició medir los niveles de las personas que laboran en la Empresa Molino San Antonio SAC carretera a Lambayeque.

5.3. Variables y su operacionalización

Variables Subvariables Dimensiones

Niveles

Motivacionales Nivel Intrínseco Disfruta su trabajo

Estima

Nivel extrínco

Dinero

Reconocimiento

Nivel trascedental Autorrealización

Niveles

Actitudinales Nivel Cognitivo Conocimientos

Habilidades

Nivel Afectivo Estable

Inestable

Nivel Conductual Agrado

desagrado

6. Justificación

Para identificar las actitudes y motivaciones de las personas en la empresa Molino San Antonio SAC carretera a Lambayeque es importante hacer una investigación para determinar las percepciones de las personas hacia cada uno de los trabajadores incluidos ellos mismos, para después evaluarse y modificar su comportamiento a través de las características motivacionales y actitudinales; también porque esta investigación será importante para conocer acerca de los niveles actitudinales y motivacionales, y además porque este artículo de investigación más adelante puede beneficiar a otras futuras investigaciones.