COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

Discusiones:

 Terminada la entrevista al personal de la Sucursal de Molinera Inca S.A , se pudo obtener que la Empresa se preocupes por mejorar el desarrollo de las actividades de los trabajadores , aunque falta un poco mas enfatizar la parte de incentivos y capacitación ya que hay mas que un pequeño descuido con respecto a estos dos temas .

 La Empresa se encarga de brindar de brindar reconocimiento, metas desafiantes, flexibilidad por parte de los jefes, un ambiente confortable, comunicación de escuchar e informar y el Reconocimiento de la influencia del trabajador como pieza de la Empresa.

 Según Pérez, J. (1992), un trabajador que esta movido por este tipo de motivación (extrínseca), es aquel que se preocupa más por ganar dinero. En los datos obtenidos en las encuestas aplicadas a los trabajadores se pudo observar en el itmen 10 que los trabajadores son poco beneficiados por la empresa ya que reciben premios (en dinero) que no llegan a superar sus expectativas lo cual hace que haya una decadencia en la motivación extrínseca.

 Según Pérez, J. (1992), el empresario el que tiene este tipo de motivación, estará pensando en que es más importante desarrollar su capacidad y preparación como hombre de empresa. En los datos obtenidos en las encuestas aplicadas a los trabajadores se pudo observar en le catorceavo ítem que los trabajadores se sienten muy pocos beneficiados por las capacitaciones que les ofrece la empresa ya que ellos quieren o esperan un mayor énfasis sobre estas asi se pueda desarrollar la motivación intrínseca.

 Según Robíns, (1999), el trato que se le da a los trabajadores y las recompensas que reciben por su desempeño se ven reflejadas en su trabajo. En los datos obtenidos en las encuestas realizadas a los trabajadores se pudo observar en el quinceavo item que los trabajadores se preocupan por darles una atención rápida a los clientes ya que de eso depende que los clientes tengan buena impresión de ellos y de la empresa donde trabajan.

 Según la teoría de Eduardo Amorós (2006), nos dice que una de las tareas de los gerentes es encaminar efectivamente la motivación del empleado hacia el logro de las metas de la organización, lo cual tiene tres elementos claves: el esfuerzo, la necesidad y el individuo. Lo cual considero que la empresa en estudio no los encamina correctamente.

 Según varios autores al hablar de las teorías de la motivación, se ha identificado como una de ella, la necesidad de relacionarse dentro de la empresa, pues esto conlleva a que se forme un ambiente confortable, con un buen trato y comunicación, y ellos se siente motivados, pues habrá un buen trabajo en equipo y cooperación entre ellos.