COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

DISCUSIÓN

El presente Trabajo de Investigación esta dirigida a Determinar el nivel de comunicación vertical y horizontal en confecciones y Bordados Oh! Baby de la ciudad de Chiclayo.

Para determinar el nivel de comunicación de la empresa realice una encuesta de 12 ítems.

a) Comparación de la comunicación Vertical (Ascendente y Descendente):

En la Comunicación Descendente según los ítems Nº 1, 2, 3 y 4 las instrucciones que reciben por parte de su jefe para realizar su trabajo son claras, teniendo una buena comunicación con su jefe, así mismo existe comprensión, tal como manifiesta (Chiavenato; 2002) “Este tipo de comunicación esta realizada para crear empatía y generar un clima de trabajo grupal en la búsqueda de soluciones de los problemas de la organización”. Respecto a la comunicación Ascendente según los ítems Nº 5, 6, 7 y 8 los trabajadores manifiestan que si es buena la comunicación ya que pueden contribuir dando sugerencias, y también porque se sienten escuchados por parte de su jefe pero en lo que se refiere al ítem Nº 8 creo que el gerente debe tomar en cuenta este punto para que se puede mantener informado sobre como se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización en general.

“Este tipo de comunicación es vital para aquellas organizaciones que quieren sacar el máximo provecho a la inteligencia de sus miembros”. (Diez de Castro y otros; 1996:p. 168).

Los niveles más elevados de la jerarquía organizacional dependen de este tipo de comunicación para captar ideas o sugerencias sobre cómo pueden mejorarse las cosas.

b) Comparación de la comunicación Horizontal:

En lo que se refiere a la Comunicación Horizontal (lateral) según los ítems Nº 9, 10, 11, 12 los compañeros del mismo nivel de trabajo tienen una buena comunicación, es decir un entorno de amigos con apoyo mutuo para la coordinación de sus trabajos y la solución de sus problemas. Lo cual es importante ya que este tipo de comunicación se usa para acelerar el flujo de la información, mejorar la comprensión y coordinar los esfuerzos para el logro de los objetivos organizativos.

“Normalmente se utiliza para la solución intradepartamental de problemas o para la mejor realización de actividades interdepartamentales” (Diez de Castro; 1996:p.162 - 169).