COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

PLAN DE INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTES

Según Davis, Kieth, Jhon W. (2003) nos comenta que el trabajo es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y que en función del momento histórico, social y económico ha ido adquiriendo significaciones distintas. Y que por ello la motivación fue influyente para que los empleados cumplan a plenitud sus labores, ya que mediante ella se obtienen mejores resultados.

Según Dervy, Jiménez, Silva (2007) nos recalca que la motivación siempre nos lleva de entusiasmo y energía, son una serie de pasos que nos mueven a actuar y a esa acción se le conoce como motivador y que la motivación depende de la situación en que se encuentre.

Según Jorge, E. Pereira (2006) nos recomienda que a pesar de que el gerente de una empresa motive a sus empleados, eso no les garantiza a la empresa completamente que sus empleados puedan producir mas substancialmente, también influye el cargo que desempeña cada empleado, es primordial saber colocar a cada empleado en un puesto adecuado de trabajo.

SITUACION PROBLEMATICA:

Cada vez a menudo los directivos de las grandes empresas tratan de crear, dentro de sus organizaciones, un ambiente favorable para llevar a cabo todos los procesos necesarios para alcanzar el éxito de la empresa, como organización formada por todo el personal que labora en ella, teniendo en cuenta sus necesidades y objetivos personales. De esta manera, la organización se preocupa no solo para cumplir no solo con sus objetivos, si no que trata de garantizar el cumplimiento de los objetivos personales de todos sus empleados.

Es por ello que es necesario que el administrador conozca las necesidades humanas para comprender mejor el comportamiento del hombre y utilizar la motivación como un medio para mejorar la calidad de labor dentro de las organizaciones. Sin embargo, existe una diversidad inmensa respecto a los que desea cada empleado, muchas veces lo que la gente quiere de sus trabajadores, no es lo que los gerentes creen que quieren. Para convertirse en un motivador eficaz, el gerente tiene que identificar y comprender estas diferencias y ayudar a que los empleados satisfagan sus deseos al mismo tiempo que satisfacen las necesidades de la organización.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué niveles de motivación existen en el personal de ventas y atención al cliente de Saga Falabella – Real Plaza de la ciudad de Chiclayo?

OBJETIVO GENERAL

Estipular el nivel de motivación existente en el personal de ventas y atención al cliente de la tienda Saga Falabella – Real Plaza de la ciudad de Chiclayo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar como influye el grado de motivación, que ofrece la tienda saga falabella a su personal de ventas, en la organización.

2. Describir de que manera la organización motiva a sus empleados.

3. Señalar cuales son las principales fuentes motivadoras para el personal de ventas y atención al cliente de tienda saga falabella.

METODOLÓGIA

TIPO DE ESTUDIO

El tipo de estudio será descriptivo.

POBLACIÓN

Población estará constituida por todos los trabajadores de ventas y atención al cliente de la tienda saga falabella real – plaza de la ciudad de Chiclayo.

MUESTRA

La muestra estará constituida por 12 trabajadores de ventas y atención al cliente de la tienda saga falabella real – plaza de la ciudad de Chiclayo.

METODOS Y TÉCNICAS Y INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATO (censo)

La metodología utilizada estará acorde con el siguiente procedimiento:

Técnicas: Se emplearán las siguientes técnicas:

Técnica de Gabinete, donde usaremos la denominada:

Técnica de Fichaje, cuyos instrumentos serán: Fichas Bibliográficas, Fichas Textuales y Fichas de Resumen. En el caso de las bibliográficas utilizaremos el sistema APA.

Técnica de Análisis de Textos. Comentarios de los textos documentados, a través de las citas de documentación.

Técnica de Campo, como técnica de campo se aplicaron:

• Observación, con su respectivo instrumento, la guía de observación

Variables y Operacionalización:

Operacionalización de las Variables

Variables Indicadores Indicadores

Nivel Motivacional Estabilidad laboral nominal

Capacitación nominal

Trato

nominal

Ambiente laboral

nominal

Expectativas nominal

FUENTE: Elaborado por José Ortiz Villanueva

JUSTIFICACION

Con la realización del presente estudio, se espera establecer el nivel motivacional de los empleados dentro de la organización, de tal que como futuro administrador pueda ir conociendo los problemas de los trabajadores que tienen dentro de una empresa en el desarrollo de su trabajo de labores para así dar una solución dentro de la empresa para así lograr un mayor grado de eficiencia y una mayor productividad.