COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

CONCLUSIONES

• La permanencia laboral en la empresa demuestra que ningún trabajador manifestó tener una antigüedad de 1 a 6 meses, mientras que en el primero, el 33.33% se ubica dentro de este rango. Así, en el segundo estudio el 66.7% de los trabajadores refiere una permanencia laboral de 1 año o más (hasta 8 años), lo que lleva a inferir una manifiesta estabilidad laboral.

• En la Empresa Saga Falabella solo un trabajador respondió estar en desacuerdo únicamente con un ítem de la encuesta (Encuestado Nº 2, pregunta 2 del 2º Estudio). La neutralidad frente a los planteamientos es mínima; lo que quiere decir que los trabajadores mayoritariamente están en conformidad con los mismos. Este resultado es favorable para la empresa, teniendo en cuenta que la conformidad con los ítems propuestos permite determinar una relación positiva entre nivel de motivación y satisfacción de los trabajadores, lo que desde el punto de vista empresarial resulta ideal.

• El personal de ventas de Tienda Saga Falabella cuenta con un nivel alto de motivación.

• La permanencia laboral de 1 año a más de la mayoría de empleados demuestra que dicha institución ofrece estabilidad laboral; lo que permite que los empleados sientan seguridad respecto a su trabajo, lo cual satisface su necesidad de “sentir seguridad” y los mueve a desempeñarse mejor.

• El trato brindado por los supervisores – jefes inmediatos – basado en la justicia y respeto contribuye, en primer lugar, a que el ambiente laboral sea propicio. Además, la existencia de la equidad (justicia), es el factor fundamental de la motivación de los trabajadores, porque están satisfechos con lo que reciben según su esfuerzo. El personal percibe que sus superiores son veraces, que confían en su desempeño y que los superiores aceptan sus sugerencias, lo cual permite que el empleado sienta que pertenece a la empresa, que es parte de ella.

• El personal de ventas encuentra compatibilidad entre el ambiente laboral y su personalidad y se siente identificado con los valores y formas de trabajo de la empresa. Esto significa que los trabajadores encuentran propicio el ambiente laboral donde se desempeñan, siendo este resultado fundamental, porque las condiciones favorables del entorno laboral motivan un mejor desempeño.

• La empresa sí capacita a los empleados en el rol que les corresponde desempeñar, esto es fundamental porque la capacitación satisface la necesidad de crecer de los empleados, al ser entrenados para asumir mejor sus responsabilidades, lo cual definitivamente va a redundar en un mejor desempeño, que desde luego está a favor de la empresa.

• Los supervisores alaban el trabajo bien hecho y aprecian el trabajo intenso, satisfaciendo la necesidad de reconocimiento de los empleados.

• El rol que desempeña el personal de ventas de Tienda Saga Falabella cumple con sus expectativas y metas, esto significa que están satisfechos con el trabajo que realizan y, por ende, están más motivados para producir los resultados con eficacia y eficiencia.