COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Situación Problemática:

El personal de la empresa “Computel”, que trabaja en lo que es ventas y mantenimiento de computadoras, así como instalaciones de redes, y otros servicios a equipos de oficina, son quienes conforman esta organización, que últimamente ha sido considerada siempre como un entorno de fuerte estrés psicológico; por la fuerte cantidad de trabajos que requieren de esfuerzos físicos y de fechas límites donde se ejerce presión, y el poco número de personal, comprometido con su trabajo. Estos se encuentran frente a situaciones difíciles, como dolencias físicas, cansancio, y bajas remuneraciones, etc.

En esta situación problemática se sugiere la existencia de una relación estrecha entre los rasgos de Personalidad y Estrés laboral, o también denominado por autores (De la torre & otros, 1997), como el Síndrome de Burnout o del Quemado. Se podría decir que estas relaciones pueden manifestarse en distintos profesionales, que estén implicados en la atención al cliente, en lo que se refiere a las ventas de algún producto en específico. Estos profesionales, se ven encargados de atender al cliente con una actitud positiva hacia ellos, requieren de entusiasmo, pro actividad, etc. Es así como el conocimiento de la vulnerabilidad y la predisposición al Burnout, ocasionado por el stress laboral, de los profesionales de ventas o de servicios, resulta importante.

1.2. Formulación del Problema:

¿Cuál es el nivel de estrés laboral en relación al tipo o rasgo de personalidad de los trabajadores de la empresa “Computel” en la ciudad de Chiclayo?

1.3. Objetivos:

1.3.1. Objetivo General:

- Determinar el nivel de estrés laboral en relación al tipo de personalidad de los trabajadores de la empresa “Computel” en la ciudad de Chiclayo.

1.3.2. Objetivos Específicos:

- Conocer los tipos de personalidad y los rasgos que determinan la personalidad.

- Conocer acerca de las dimensiones motivacionales de la personalidad: Orgánicas, Condiciones Ambientales deseadas por el individuo, De Logro, Autodeterminación y Necesidades Sociales.

- Encontrar la relación que existe entre el tipo de personalidad y el nivel de estrés en los trabajadores.

1.4. Justificación de la investigación:

La justificación del presente trabajo de investigación se basa en el interés por el conocimiento acerca de los distintos niveles de estrés que se pueden presentar en la empresa, tomando como ejemplo al personal de “Computel”. Durante el desarrollo de la investigación se determinará el nivel de estrés laboral que presentan en cuanto a su personalidad, ya que cada uno presenta una vulnerabilidad más acentuada que el otro.

1.5. Hipótesis y Variables de la investigación:

1.5.1. Hipótesis:

El nivel de estrés laboral en la empresa “Computel” en la ciudad de Chiclayo se da en relación directa de acuerdo al grado tolerancia que el empleado posee en su personalidad.

1.5.2. Variables:

En cuanto a personalidad

- Tipos de personalidad

En cuanto a Estrés laboral

- Factores que predisponen al estrés laboral.

1.5.2.1. Operacionalización de las variables:

Variable

Dimensión

Indicadores

Instrumento

Personalidad

Estrés laboral

Rasgos de Personalidad

Factores que predisponen al estrés laboral

Personalidad:

Conocer los rasgos de personalidad que presenta cada trabajador de la empresa “Computel”.

Estrés laboral:

Conocer los factores que predisponen o que conllevan al trabajador de la empresa “Computel”, al estado o situación de estrés.

Test:

Cuestionario de personalidad situacional (CPS)

Autoevaluación de estrés laboral