COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

DISCUSIÓN

 Según Cattell (1957), existen dieciséis rasgos, fuentes básicas que representan los bloques constructores de la personalidad. Ciertos rasgos son indicativos de un temperamento sociable, mientras que otros indican una disposición más reservada. Del mismo modo, Eysenck (1973), que hace referencia de las determinantes sociales y de cultura, que perfilan la personalidad del individuo. En la empresa se obtuvo que cada persona tiene distintos rasgos de personalidad, los cuales determinan su propio tipo de personalidad. Algunos poseían de índole sociable, mientras que otros resultaron ser más reservados. El mismo hecho de poseer un tipo de personalidad les hace actuar de una forma en la sociedad, la forma en la que ellos pueden reaccionar ante la motivación y por tanto en las relaciones con sus compañeros en el ambiente en el que laboran.

 Para Lázarus y Folkman (1986), estrés psicológico es “una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por éste como amenazante desbordante de sus recursos y que ponen peligro su bienestar”. Existen tres niveles, los cuales dan o predisponen a dar origen al estrés. En la empresa estos niveles se encuentran en gran potencia, puesto que en los trabajadores de más alto puesto, que conllevan más responsabilidad, se agudiza el estrés. Así mismo se diría que existe en la empresa predisposición o tendencia al estrés, como también un menor riesgo.

 Según Orlandini (1999), existen distintos aspectos que aumentan a vulnerabilidad de la persona y, “no importa tanto lo que suceda, sino los recursos de que disponga la personalidad, de ello depende el ajuste o la enfermedad”. En la empresa existe relación entre el tipo de personalidad de los trabajadores y el estrés, Por ejemplo, en el Gerente la relación entre personalidad y estrés se da de manera directa, ya que al poseer una personalidad a grandes rasgos de tipo vulnerable, y un estrés máximo, se manifiesta por la gran responsabilidad que éste presenta y al no poseer tolerancia se ve afectado.