COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1.1) Antecedentes:

 Estudio sobre Liderazgo Empresarial desarrollado por la Cátedra PERI – IE de Liderazgo Empresarial (Madrid, noviembre de 2006): La imagen que los empleados tienen del líder determina en gran medida el éxito en la implementación del cambio.

 El estudio: Los estilos de liderazgo más colaborativos propician mejores ambientes por Raúl Morales (Asociación de Egresados y Graduados PUCP): Nuestro estudio demuestra que los estilos más colaborativos son los mejores para crear un buen ambiente en el lugar de trabajo (Lima, 2007).

 El estudio “Presente y Futuro de la formación en habilidades en las empresas del Ibex 35” (Madrid, Abril de 2008) realizado por la consultora de España Más Talento y la revista Capital Humano, señala que: La Capacidad de Liderazgo. Esa es la habilidad directiva más valorada por las empresas.

1.2) Situación Problemática:

Las empresas hoy en día le han dado un giro a la prioridad de los factores y han ubicado al recurso humano en primer lugar, considerándolo como la clave de éxito de la organización. Sencillamente, porque un trabajador que se siente motivado e integrado a la organización, va a proporcionar satisfactoriamente un servicio de calidad. Hoy, el trabajador es visto o definido como "el cliente interno", y no como "mano de obra", en un ambiente donde la administración participativa manejan sistemas modernos de supervisión, esquemas de recompensa y evaluación del desempeño para lograr los objetivos establecidos por la organización, tomando en cuenta la visión y misión de la empresa.

En consecuencia, se han desarrollado muchos modelos y teorías acerca del tema de liderazgo, por ser este un factor muy importante para el éxito de las organizaciones y su quehacer diario, ya que solo un buen líder puede influir y motivar a su grupo a cargo, de tal manera que se puedan cumplir las metas trazadas.

1.3) Formulación del Problema:

¿Qué estilo de liderazgo empresarial ejerce el Banco de Crédito del Perú – Sucursal Real Plaza - Chiclayo?

1.5) Objetivos:

1.5.1) Objetivo General:

• Determinar el liderazgo empresarial presente dentro del Banco de Crédito del Perú – Sucursal Real Plaza - Chiclayo

1.5.2) Objetivos Específicos:

• Identificar la perspectiva de los trabajadores, hacia a su líder funcional.

• Determinar las principales características, tanto positivas como negativas, de la gerencia de la empresa.

• Identificar los componentes de liderazgo presentes en la gestión del gerente del Banco de Crédito del Perú – Sucursal Real Plaza – Chiclayo

• Establecer propuestas de mejora, respecto al estilo de liderazgo dentro del Banco de Crédito del Perú – Sucursal Real Plaza – Chiclayo

VARIABLES:

VARIABLES SUB- VARIABLES INDICADORES

LIDERAZGO Toma de Decisiones Participación

Delegación

Niveles jerárquicos

Comunicación Flujos de información

Sistemas de comunicación

Motivación Actitud

Compromiso

Trabajo en Equipo Interdependencia

1.6) Metodología de la Investigación:

La investigación a desarrollar es de tipo descriptiva, y explorativa, debido a que estará integrada por data secundaria, obtenida básicamente de libros e investigaciones similares, así como por información primaria producto del trabajo de campo (encuesta a trabajadores para medir su percepción en cuanto al liderazgo ejercido por su jefe) realizado dentro del BCP Sucursal Real Plaza – Chiclayo.

1.7) Instrumentos de Recopilación de Datos:

1.7.1) Gabinete, se aplicó a través del fichaje de la data secundaria.

• El Fichaje se aplicó utilizando como instrumento: las Fichas Bibliográficas, Fichas Textuales y Fichas de Resumen. En el caso de las bibliográficas utilizamos el sistema APA, con lo que se recogió la información teórica, y así se organizó el contenido científico de la investigación.

• Análisis de Textos. Comentarios de los textos documentados, a través de las citas de documentación.

1.7.2) Técnica de Campo, como técnica de campo se aplicará:

• Encuesta, es la recopilación de datos, aplicada con la finalidad de conocer la percepción del personal que labora en el Banco de Crédito de la Oficina Real Plaza –Chiclayo en cuanto al liderazgo ejercido por sus superiores.

1.4) Justificación:

Esta investigación mostrará la actuación del estilo de liderazgo dentro del Banco de Crédito del Perú – Sucursal Real Plaza - Chiclayo, y la percepción que tienen los trabajadores del mismo, pudiendo tomar este trabajo como una herramienta de gestión, una base para el cambio y la mejora continua de las relaciones interpersonales dentro de la empresa, para que de esta manera se defina una alternativa eficiente y ventajosa para la mencionada empresa, la cual, podrá responder y desempeñarse más eficientemente al entorno cambiante de nuestra realidad, dándoles así la oportunidad de un mayor desarrollo.

Además el presente informe es útil no solo para la gerencia de la empresa elegida para realización del presente informe, sino también para los gerentes de las empresas en general que se desarrollan en Lambayeque, y los lectores en general.