COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

MARCO TEÓRICO

2.1) Definición de Liderazgo:

Son muchos los modelos y teorías las que se han desarrollado alrededor del tema de liderazgo, por ser este un factor muy importante para el éxito de las organizaciones y su quehacer diario, sin embargo no existe un conocimiento completo, ni un enfoque acertado y aprobado íntegramente de este.

Sin embargo en las definiciones de los diversos autores encontramos que liderazgo se trata de influir en las personas para llegar a un mismo objetivo, así ROBBINS, STEPHEN P; COULTER, MARY define liderazgo como la capacidad de influir en un grupo para que se logre las metas.

Trancándose por tanto de un proceso de interrelación, en el cual las personas trabajan para lograr objetivos organizacionales, mediante los cuales lograran sus objetivos personales, creando un ambiente de trabajo en equipo, es decir, en donde exista un compromiso con todos y/o toda la organización. En donde las personas la realización de tareas y trabajos están ligadas a su conciencia profesional y personal, con una autosugestión y responsabilidad, sin la necesidad de un mandato o exigencia.

Así como lo establece Urcola Tellería, dentro de un liderazgo las personas o miembros del equipo “saben”, “pueden” y “quieren” , tendido por tanto el líder tiene las funciones de hacer equipo, motivar, evaluar, informar y formar.

La diferencia o contradicción debatible, sin embargo, alrededor del liderazgo se muestra en si este debe ser coercitivo o no coercitivo, si es una rasgo personal o un conocimiento, dándole al liderazgo diferentes enfoque o definición.

2.2) Elementos básicos del Liderazgo:

Según Fischer y Schartz (1993), para poder explicar adecuadamente la influencia del líder hay que considerar de modo interactivo tres componentes.

 La individualidad del líder, con su propia personalidad, habilidades, conocimientos y experiencia.

 Las peculiaridades de los seguidores, con sus características de personalidad, habilidades, actitudes, conocimientos, etc.

 El contexto de la situación actual, es decir, las tareas a llevar a cabo y las condiciones reales del aquí y ahora.

 Ignorar cualquiera de estos aspectos, llevará a no comprender el carácter del fenómeno del liderazgo.