COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PER?

Eduardo Amorós

Volver al índice

DISCUSIÓN

El liderazgo ejercido dentro del Banco de Crédito del Perú – Oficina Real Plaza - Chiclayo, esta claramente definido, ya que al observar los resultados obtenidos, encontramos una preponderancia hacia el estilo participativo, demostrando que el liderazgo ejercido por el gerente de la oficina esta orientado a la delegación de responsabilidades en colaboradores competentes, así como solicitar frecuentemente su opinión y propuestas de solución frente a problemas operativos.

Así como lo afirma el empresario Luis Osuna (1997) al decir que: el liderazgo es una «función fundamentalmente participativa», es decir, que ha de incluir e involucrar al resto del equipo en la toma de decisiones del proyecto. «Esta es la mejor manera para motivar a las personas que trabajan contigo, de manera que se alineen con los objetivos de la empresa»

Ahora bien, al profundizar o explicar detalladamente los aspectos que delimitan este liderazgo participativo, diría que en cuanto a la percepción de los empleados hacia la gestión del administrador la encuentran en un mayor porcentaje accesible, notando así la predominancia de un solo estilo de liderazgo frente a los demás, esto lo pudimos percibir y corroborar en la entrevista realizada a dicho administrador, pues este afirma conocer la opinión que tiene sus colaboradores de el, dando a conocer lo importante que es para su persona la relación que mantiene con sus subordinados.

En cuanto al grado de creatividad y apertura al cambio que se da en la organización, según la perspectiva de los empleados es alta, pudiendo tomar dicho resultado como un reflejo de la fácil y rápida adaptación al cambio y la firmeza en cuanto a liderazgo ejercido dentro de la empresa.

Respecto a la visión a largo plazo de la empresa desde la perspectiva de los empleados notamos que si existe esta visión a largo plazo, pudiendo notar una estabilidad y seguridad por parte de los empleados hacia el trabajo que realizan, ya que la mayoría siente que su trabajo tiene una razón de ser, y que sus pequeños logros van sumando en la carrera al logro de un objetivo mayor y buscando así la preferencia y valoración del cliente.

Otro de los aspectos integrados en el estilo de liderazgo ejercido en una empresa es la forma como se establecen los objetivos dentro de ella, pudiendo notar frente a este punto que el Banco de Crédito del Perú – Oficina Real Plaza - Chiclayo, tiene una tendencia muy clara hacia el estilo participativo, pues desde la perspectiva de los empleados casi en su totalidad afirman que los objetivos organizacionales se establecen con su participación, pues se aceptan sus sugerencias. Esto se demuestra al citar a SANTIAGO LAZZATI, EDGARDO (2003) cuando señala que un líder que adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben

En cuanto al nivel de delegación del poder y responsabilidad dentro de la empresa, notamos desde la percepción de los trabajadores que es muy alta, pues ellos sienten la confianza del gerente en sus capacidades para desarrollar las tareas que se les asignen. Esta afirmación se pudo corroborar mediante la entrevista aplicada al gerente en la cual el alego que delega poder y responsabilidades a sus colaboradores pues trabajo con un personal altamente competente. Lo cual puede ser respaldado por los estudios realizados por la Universidad de Ohio. (Ohio State University), los cuales dicen que el líder participativo impulsa también a sus subalternos a incrementar su capaci¬dad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dic¬tador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

Al referirnos al sistema de comunicación existente en la empresa notamos que desde la perspectiva de los trabajadores en su mayoría esta es efectiva y eficiente, pues sienten que conocen a su empresa y lo que sucede dentro de ella. Esto refleja la preocupación de parte de la gerencia por hacer sentir a sus empleados parte importante y activa de la organización.

En cuanto al nivel de confianza que perciben los trabajadores por parte de la organización, es totalmente completa, ellos sienten que su trabajo es valorado y reconocido por su gerente, tanto como para confiarles ciertas responsabilidades y cumplimiento de tareas importante para el buen funcionamiento operacional de la oficina Real Plaza. Así mismo al entrevistar al gerente y al preguntarle sobre la concepción hacia su personal nos dijo: son personas trabajadoras y responsables y se nota el empeño que ellos tienen por realizar bien su trabajo, viendo aquí la presencia de la teoría Y, ya que según su respuesta valora el esfuerzo y dedicación de sus empleados, viéndolos no solo como instrumentos o maquinarias de la empresa, sino como colaboradores del cumplimiento de los objetivos organizacionales.

El compromiso existente de los trabajadores hacia la empresa es muy alto, pues en su totalidad los empleados se han ubicado en las opciones alta y muy alta, demostrando así que están comprometidos altamente con el futuro y crecimiento de la empresa, lo cual es muy beneficioso para esta, ya que están demostrando lealtad y esmero por establecer una ventaja competitiva frente a sus competidores directos dentro de su mercado.

En relación al entusiasmo con el que realizan su trabajo los empleados, tomando como base las percepciones de los mismos encontramos que existe una distribución en las diversas opciones: “siempre”, “muy a menudo” y “en ocasiones”; teniendo el mayor porcentaje la opción siempre, lo cual es muy importante, dado que el trabajo realizado con entusiasmo tiene mejores resultados, sobre todo en este tipo de organización en la que todos los empleados tienen un constante contacto con los clientes como es el caso de los promotores de servicios, lo cual al mismo tiempo indica una alta satisfacción por parte de los empleado pertenecientes a este porcentaje al llevar a cabo su labor. Así como lo sostiene el economista y empresario Luís Osuna cuando afirma: “cuanto más se disfruta con lo que se hace, mejores ratios de productividad se alcanzan”

Otro de los aspectos importantes dentro del liderazgo ejercido en una organización es la cultura de integración entre sus miembros, así como el trabajo en equipo y no simplemente la formación de grupos o el desempeño de trabajos individuales sin una mira fija de un objetivo global organizacional. Encontrando en el Banco de Crédito del Perú- Sucursal Real Plaza - Chiclayo un alto nivel de integración y trabajo en equipo entre sus miembros, esto se puede atribuir a que los objetivos organizacionales están bien trazados dentro de la empresa y son de conocimiento y compromiso público, es decir que los empleados conocen que su esfuerzo esta dirigido hacia el alcance de metas especificas.

Al final de esta discusión concluyo diciendo que el estilo de liderazgo participativo es el que prima dentro de la organización, ya que la máxima autoridad como es el gerente tomas las decisiones con la participación de sus subordinados, delega el poder e indica las responsabilidades del personal en cada área, además cabe resaltar que existe un gran compromiso del personal con la organización, debido a que valora su trabajo por ello lo realizan con entusiasmo.