COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

RESULTADOS

Los siguientes datos e información obtenidos mediante la aplicación de una encuesta (con la herramienta Escala de Liker o Escala Aditiva) aplicados a los 30 (treinta) trabajadores del área de operaciones del Banco de Crédito del Perú de la sucursal Chiclayo son interpretados y analizados con la finalidad de determinar la formación y desarrollo de equipos de trabajo en un plan de contingencia dentro del banco, todos estos datos analizados ayudan a inferir y sacar conclusiones que ayudan a inferir y sacar conclusiones que ayudan a analizar y comprender el fenómeno de estudio.

La formación de equipos de trabajo en un plan de contingencia es eficiente

El 60% de los encuestados está de acuerdo con la formación de equipos que se da para un plan de contingencia es eficiente mientras que un 13.3% se mantiene en una postura neutral ante la formación de los equipos y nadie se opone o no cree que se ineficiente esta formación.

En la conformación de equipos de trabajo nunca hay conflictos

Si bien es cierto el 40% de los encuestados se mantiene en una posición neutral sobre si nunca hay conflictos en la conformación de equipos, no se puede dejar pasar un 26.6% que se muestra en desacuerdo, y un 13,3% en desacuerdo con lo que se puede pensar que si existe conflictos en la conformación de equipos.

Después de los conflictos se puede trabajar eficientemente

Según muestran los resultados un 36.7% de los encuestados dice estar de acuerdo, con que después de los conflictos de la etapa anterior se puede trabajar eficientemente, pero no se puede dejar de observar que un 23.3% se encuentra en un estado neutral mientras que de igual manera con un 23.3% se encuentran en desacuerdo con que después de los conflictos se pueda trabajar eficientemente esto sumado a un pequeño pero significativo 13.3% que se muestra en total desacuerdo luego de superada esta fase.

El rendimiento del equipo de trabajo en un plan de contingencia es eficiente

El 43.3% de los encuestados se muestra de acuerdo en que el trabajo del equipo en un plan de contingencia es eficiente un 26.7% se muestra totalmente en acuerdo, y en un pequeño e igual porcentaje (3.3%) se muestran totalmente en desacuerdo y en desacuerdo. Esto apoyo a que la conformación del equipo es buena.

Existe un ambiente de apoyo entre los miembros del equipo

Si el 50% está de acuerdo con que si hay un ambiente de apoyo entre los miembros del equipo y un 30% se encuentra totalmente en acuerdo, esto de muestra que existe un ambiente de camaradería entre los integrantes del equipo, existe un 10% que se muestra en desacuerdo y otro que se muestra neutral ante ello.

El equipo posee habilidades necesarias y tienen claros los roles a desempeñar

El 50% de los encuestados dicen que están de acuerdo a que el equipo posee las habilidades necesarias y tiene claros los roles a desempeñar; mientras, un 30% se mantiene neutral ante esta situación y 6.7% dice estar totalmente en desacuerdo con esta afirmación

Se mantiene el objetivo principal en un plan de contingencia

Según el 63.3% de los encuestados está en acuerdo con que se mantiene el objetivo principal en un plan de contingencia, un 26.7% se muestra totalmente en acuerdo con ello.

El equipo es recompensado pasado el plan de contingencia

Los resultados muestran que un 33.3% se muestra totalmente en desacuerdo con que el equipo es recompensado pasado el plan de contingencia, mientras que con un 30%, es decir una pequeño 0.3% dicen estar en acuerdo en que el equipo es recompensado pasado el plan de contingencia, un 20% se muestra en un estado neutral ante esta afirmación, un 10% se muestra en desacuerdo y un 6.7% se ve totalmente en acuerdo con ello.

El reclutamiento del personal es totalmente minucioso

Con un 40% en acuerdo y otro 40% en neutral se establece que el reclutamiento del personal es totalmente minucioso. Por otro lado un 13.3% se muestra en desacuerdo, además un 3.3% se ve tanto en totalmente en desacuerdo como en totalmente en acuerdo.

La selección del personal es totalmente estricta

El 33.3% se ve en un estado neutral, un 26.7% dice que si es estricta mientras que por una pequeña diferencia, el 23.3% de los encuestados se muestra en desacuerdo con respecto a ello. Además un 10% se ve totalmente en desacuerdo ante la rigidez para la selección del personal.

La orientación que se le da al personal para un caso de contingencia es efectiva

La mayor parte de los encuestados se muestra de acuerdo con la orientación que se le da al personal para un caso de contingencia, un escaso 10% ve en desacuerdo, mientras que un 23.3% se muestra neutral ante ello y un 23.3% se muestra totalmente en acuerdo, con respecto a la orientación recibida.

Los diseños de los cargos son eficientes para un plan de contingencia

Con un 36.7% los encuestados se muestran totalmente en acuerdo así como con igual porcentaje se muestran en acuerdo, afirmando que los diseños de los cargos son eficientes para un plan de contingencia, mientras que un 20% se mantiene neutral y un 3.3% se encuentra totalmente en desacuerdo con el diseño de los cargos para un plan de contingencia.