COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

DISCUSIÓN

 La evaluación de desempeño es un proceso que sirve para juzgar, estimar, la excelencia de las cualidades de una persona y, sobre todo, su contribución al negocio de la organización, esto según Chiavenato Idalberto (2002), con respecto a los resultados obtenidos el 50% de los trabajadores de la empresa de transportes “Naylamp Express S.R.L” contestó que casi siempre los evalúan, lo cual me parece que va de acuerdo con la teoría ya que a través de la evaluación permite a la empresa ver las fortalezas y debilidades de cada uno de sus trabajadores, tomar las medidas necesarias y así corregir los errores que se estén presentando, ya que los trabajadores son un elemento clave para la empresa.

 Chiavenato Idalberto (2002) nos dice que la evaluación de desempeño se debe utilizar para mejorar la productividad del individuo en la organización equipándolo mejor para producir con eficacia y eficiencia.; algo con lo cual cumplen los trabajadores pues cuando se les preguntó si operaban con rapidez, el 55% respondió casi siempre.

 ¿Por qué se debe evaluar? Pregunta que nos hace Chiavenato Idalberto (2002), siendo una de sus respuestas la siguiente; se debe evaluar porque permite comunicar a los empleados cómo marchan en el trabajo, qué deben cambiar en el comportamiento, en las actitudes, las habilidades o los conocimientos. Sin embargo cuando se les preguntó a los trabajadores si la actitud de sus compañeros de trabajo es buena el 45% contestó que casi siempre entonces se va ser un poco difícil que exista una buena comunicación y si esto ocurre entonces los trabajadores no podrán saber cómo marchan en el trabajo. Sólo podrán saberlo si cambian su comportamiento y actitudes que tienen y no favorecen para nada a la empresa.