COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1. ANTECEDENTES:

Casas Cárdenas y Echevarria Barrera, 1999 realizaron un estudio en el Centro de Salud Manuel Bonilla (DISA I Callao / Red Bonilla - La Punta) con el objetivo de determinar el clima organizacional en las unidades de dicho establecimiento, que permita recabar la información, sobre aquellos factores que pudieran estar influyendo en él. El estudio fue realizado en una población de 100 personas entre trabajadores y pacientes. El estudio concluyó que no se evidenciaban mayores problemas en el clima organizacional del centro, las deficiencias encontradas se derivan de una falta de motivación con el personal por considerar que el desempeño demostrado por ellos, no es debidamente evaluado y recompensado, por pensar que los sueldos devengados no se corresponden con el esfuerzo demostrado en el trabajo, el pensar que no todos son premiados de la misma forma. Concluyen las autoras de la investigación que también otro factor que influye en la fuente de insatisfacción laboral es la cantidad de roles que cumple el profesional de salud, especialmente los médicos que además de sus cargos respectivos, tienen otros que lo apartan de sus verdaderas responsabilidades y funciones. Por último concluye expresando que se evidencia el alto incremento de las motivaciones al logro, ya que este personal encuentra oportunidades de poder desarrollar sus aptitudes y progreso personal, de igual manera se aprecia una alta motivación de afiliación por cuanto se sienten orgullosos de pertenecer al centro y se identifican con él.

2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

El Arroz es uno de los productos agrícolas de mayor consumo a nivel mundial. Su alto valor nutricional lo ha convertido en uno de los alimentos más importante para más de la mitad de la población del mundo.

El servicio del arroz pilado deriva de la empresa que ha decidido como objeto social para ello, antes de comenzar a distribuir y proporcionar, su servicio, debe conocer, identificar y cuantificar El clima organizacional de una empresa impacta directamente en su buen desempeño y competitividad, y es tan importante como las ventas y la planeación. Hoy en día las empresas más exitosas a nivel mundial invierten mucho tiempo y recursos para mantener un clima organizacional donde la innovación y la productividad puedan desarrollarse. Frecuentemente cuando los problemas organizacionales se hacen visibles es demasiado tarde para hacer correcciones rápidas. Necesitamos estar informado constantemente sobre el rumbo del clima organizacional en la empresa, porque observar los efectos de las acciones correctivas (por ejemplo, cambios en la cultura corporativa) toma mucho tiempo.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA :

¿.Que tipo de clima organizacional tiene la piladora Molinor S.A.C de Lambayeque?

4. OBJETIVO:

OBJETIVO GENERAL:

• Determinar cual es el Clima Organizacional en la Piladora Molinor S.A.C

OBJETIVO ESPECIFICO:

• Determinar el comportamiento de los trabajadores en forma individual.

• Determinar la manera en que se forman los grupos en la piladora MOLINOR S.A.C.

• Determinar el nivel motivacional en la piladora MOLINOR S.A.C.

• Determinar el liderazgo que existe en la piladora MOLINOR S.A.C.

5. METODOLOGIA:

No experimental de tipo transversal

6. RECOLECCIÓN DE DATOS:

 Entrevista

 Paginas de Internet

 Lectura de textos

 Fichas bibliograficas

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

La investigación se justifica por que permitirá dar a conocer como es el clima organizacional en dicha piladora. A subes el estudio se convertirá en antecedente de investigación para indagaciones futuras que sigan el mismo curso, ayudándoles en forma especial al investigar principal en la obtención de conocimientos fundamentales en cuanto al clima organizacional.

7. TIPO DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación es descriptiva, porque se va a describir hechos que observaran en el trato del personal en la empresa y analizar las encuestas ante este problema

8. VARIABLES*

Variable Dimensiones Indicadores Definición Operacionales

CLIMA

ORGANIZACIONAL Aspecto

Individual

Percepciones

Personalidad

Aprendizaje

Grupo

E

Intergrupo

Estructura

Procesos

Cohesión

Normas y papeles

Motivación

Motivación extrínseca

Motivación intrínseca

Motivación trascendente

Liderazgo

L. Coercitivo

L.. Coercitivo benévolo

L , Participativo

L . Consultivos

* El clima de trabajo en las organizaciones: definición, diagnostico y consecuencia. Brunet, Luc. Pág. 40