COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

DISCUSIÓN

Según Gómez Mejí.; Balkin, David; Cardy, Robert L.(2001): los líderes de las organizaciones deben tomar decisiones sobre cuestiones en disputa entre distintos colaboradores involucrados, y en ese rol de decidores, deben ser percibidos como justos, por aquellos sobre quienes impactan directa o indirectamente estas decisiones. Es decir que el líder debe tener un equilibrio en mostrar que es justo en sus decisiones antes los conflictos, y para ellos debe minimizar la participación en sus decisiones de inferencias o subjetividades. EN LA PILADORA MOLINOR S.A.C mas del 50% del personal esta de acuerdo que el gerente considere las opiniones de los participantes, y aceptando las ideas diferentes y opiniones acertadas para mejoría de la empresa.

Según Hall (1996) el clima organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los trabajadores que se supone son una fuerza que influye en la conducta del trabajador. Es decir se refiere alas percepciones recibidas por los miembros de una organización respecto al trabajo. la PILADORA MOLINOR S.A.C cuenta con un buen clima organizacional lo cual da resultados exitosos para la empresa

Según Amorós, Eduardo (2006): La motivación se refiere a las fuerzas que actúan sobre un individuo o en su interior, y originan que se comporte de una manera determinada, dirigida hacia las metas, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual, es decir; la motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Al mismo tiempo se dice que los administradores motivan a sus subordinados a que realicen cosas con las que esperan satisfacer sus impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera. . En la PILADORA MOLINOR S.A.C el gerente muestra un tratamiento amable a sus subordinados tratando equitativamente a casi todo el personal, tratando que el clima organizacional sea agradable para el desempeño del personal y así motivarlos a que trabajen eficazmente.

CONCLUSIONES

En cuanto al aspecto individual de los trabajadores de la PILADORA MOLINOR S.A.C perciben un buen clima organizacional, ya que valoran sus trabajos y el aprendizaje es eficiente, por que cuenta con un personal de apoyo el cual les indican como deben hacer su trabajo.

Con respecto al aspecto grupal, se puede observar que en la PILADORA MOLINOR S.A.C existe una buena organización y compañerismo entre los trabajadores y el jefe de área, el cual permite un mejor desempeño.

En cuanto a la motivación dentro de la empresa “BUST’ MANT” se ha podido observar que existe un elevado índice de satisfacción por parte de los trabajadores con respecto al ser motivados e inclinados a mejorar en su trabajo. Puesto que el gerente de la empresa se encarga de que exista un clima laboral sereno y respetuoso entre compañeros de trabajo.

En cuanto a los Estilos de Liderazgo se puede observar que en la PILADORA MOLINOR S.A.C los trabajadores consideran que el gerente desempeña un Estilo de Liderazgo Consultivo.

RECOMENDACIONES.

• El Gerente de la PILADORA debe ser más participativo con el personal, se debe de involucrar de manera afectuosa y respetuosa con todos los trabajadores de la empresa, a si se ayudarán y mejoraran algunas dificultades que se encuentren presentes, obteniendo beneficios para la empresa.

• hacer participar a todos los trabajadores en una confraternidad para que se siente mucho mejor en la organización.