COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

El estudio del Perfil del Turista nacional tiene por finalidad conocer las motivaciones para realizar turismo y las características sociodemográficas y psicográficas de los turistas que realizan turismo en la ciudad de Ferreñafe. Asimismo, se midió el grado de satisfacción de los turistas luego de su visita al destino turístico.

Esta información fue recabada sobre la base de 114 encuestas, las mismas que fueron realizadas en la ciudad de Ferreñafe, durante el mes de junio - julio del año 2008. Las encuestas fueron realizadas a los turistas nacionales que visitaron la ciudad por motivo de vacaciones, recreación u ocio y que visitaron los destinos objeto de la investigación.

A continuación se presentan los principales hallazgos:

Una vez procesado toda la información obtenida del turista nacional, determinaremos el perfil del turista nacional que visita la ciudad de ferreñafe:

Se evaluaron una serie de aspectos referidos al atractivo del destino, encontrándose mayores debilidades en la seguridad de los distintos lugares turísticos de la ciudad con lo cual se refleja en la realidad del lugar. En los últimos 2 años el pandillaje en la ciudad de ferreñafe se ha incrementado significativamente, esto atrae incertidumbre hacia los turistas nacionales, ya que se han reportado robos constantes en los alrededores de los centros turísticos (Diario la industria – 2008)

Contrariamente a ello, en Ferreñafe, generó una mayor satisfacción a los turistas, destacando el Trato de las personas del lugar (servicio) y la facilidad de acceso al lugar y que existen carreteras en perfectas condiciones que facilita el acceso rápido y seguro.

Según SCHIFFMAN, 1997. Las personas actúan y reaccionan basándose en sus percepciones, no en la realidad objetiva. Para cada individuó la realidad es un fenómeno totalmente singular, que se basan en su necesidades, deseos, valores y experiencia. De manera que las percepciones de consumidor resultan mucho más importantes que de su conocimiento de la realidad objetiva.

En general, los aspectos que motivan en mayor medida a los turistas nacionales a realizar turismo en la ciudad de Ferreñafe: conocer nuevas culturas y lo exótico del lugar.

Con respecto a esto Roger D. Blackwell, 2002 nos dice que: las motivaciones del consumidor representa el impulso para satisfacer necesidades tanto fisiológicas como psicológicas mediante la compra y consumo del producto.

Según las encuestas realizadas, los aspectos que motivan en mayor medida a los turistas nacionales a realizar turismo en la ciudad de Ferreñafe: conocer nuevas culturas y lo exótico del lugar. (Gráfico 14).

Dar respuesta al desafió empresarial que supone la satisfacción del consumidor de un producto/destino turístico, siguiendo el modelo de las expectativas, implica la reconstrucción de los factores y atributos específicos que provocan o generan expectación por parte del flujo turístico. De ahí que Santos Arrebola (1999) considere el análisis de los atributos como parte sustancial en el proceso de configuración de las expectativas del turista respecto al destino turístico, lo que explica su profusa utilización en todo tipo de estudios turísticos (posicionamiento, medida de imagen, evaluación de la atracción de destinos, etc.)

Los turistas nacionales al arribar la ciudad de Ferreñafe; tienen diversas expectativas entre ellas los costos, ya que toman al departamento como un lugar con precios de bienes y servicios a su alcance y asequibles según su gasto presupuestado para el paseo, en segundo lugar esperan encontrar diversidad de lugares que les permita satisfacer sus necesidades, siendo la más primordial su sana diversión.