COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

DISCUSIÓN

• Citando a Rolando Arellano cuando afirma que las personas frecuentemente compran productos por lo que éstos significan y no por lo que hacen es por ello que en el gráfico número 4 se observa que el 56 % de las encuestadas se dejan llevar por el precio más que por el modelo, dándole más relevancia al primer factor.

• Los grandes grupos sociales tienen maneras de pensar y comportarse que los hacen únicos y diferentes de otros grupos, de la misma forma que la personalidad caracteriza a cada individuo; en este caso podemos comprobar las palabras de Manuel Cuadrado al ver que las personas de nuestra región tiene preferencia a adquirir sus productos en tiendas antes que en supermercados o en internet. Rasgo que se mantiene constante en las encuestadas cuando afirman en su mayoría que adquieren estos insumos con idea de incentivar el arte, seguidas por aquellas que solo lo hacen como un pasatiempo.

• Cada cultura desarrolla historias y prácticas que ayudan a sus integrantes a comprender el mundo, muchos individuo usan ropas u otros artículos que ellos creen puedan traerle suerte, como indica George J. McCall también en algunos lugares no trabajan o adquieren productos en fechas específicas el cual no es el caso de nuestra región ya que al 44% de las entrevistadas les es indiferente la fecha en que adquieren el productoa pesar que haya un 21 % de ellas que no compre en fechas festivas. Es por este mismo rasgo que el 50% de las encuestadas repiten algunas veces los mismos productos, pero el 21% de ellas no repiten nunca los mismos productos, en contrario de el 19% de ellas que siempre compran los mismos, y hay un menor porcentaje de 10% de quienes elijen un producto nuevo y los demá los repiten. George J. McCall

• Michael Solomon nos dice que para que un rasgo cultural se considere cultural es necesario que sea compartido y aceptado por todos o la mayoría de los miembros de una sociedad, esto se puede evidenciar en el gráfico 8 que en nuestra muestra las encuestadas pagan al contado al momento de adquirir un producto, es por esto que el pago en efectivo se puede tomar como un rasgo cultural.

• Existen tres formas de cultura, según Manuel Cuadrado: la cultura formal que se trasmite de padres a hijos; la informal que se transmite de manera cotidiana por elementos externos a la familia como los medios de comunicación y las amistades; y la técnica que es transmitida por los profesores de las escuelas. En este sentido entendemos que nuestra muestra encuestada se encuentra situada en la cultura informal ya que el 37% de ellas se dejan llevar por las decisiones del entorno, y aquellas que están influenciadas dentro de la cultura formal son sólo el 19% de ellas, siendo éste el grupo minoritario.