COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

CONCLUSIONES

Según el estudio de investigación que he realizado, la mayoría de los turistas extranjeros que visitan el museo Tumbas Reales de Sipán son personas de entre 18 y 45 años, con un poder adquisitivo mas o menos solventes como para poder visitar el museo, mayormente varones, y residen principalmente en países de EE.EE, Chile, Bolivia y Ecuador.

Tienen una percepción muy buena del museo y en general de todo el Perú, y sobre todo ganas de culturizarse y conocer las costumbres del país, con diferentes motivos pero todos muy importantes, uno de ellos es la recreación o tomarse las vacaciones, que mejor que conocer el Perú.

Luego de haber hecho la visita por el museo Tumbas Reales de Sipán, los turistas se mostraron satisfechos y con una bonita experiencia, lo cual se debe a la gran majestuosidad de la cultura y hermosa arquitectura, expresaron sus ganas de algún día volver a visitarlo.

Uno de los medios mas utilizado que obtuvieron los turistas encuestados ha sido los anuncios por Internet (42.9%), un medio que esta al alcance de todos y que en los últimos años su uso se ha ido incrementando. Otro medio de información utilizado para venir al museo lo constituyen los familiares y amigos (28.6%), por razones de que ya lo han visitado. Otro medio importante son las agencias de viaje (14.3%), que realizan programas turísticos y tienen mucha información sobre los destinos a visitar y ofrecen paquetes turísticos económicos. Otros medios no muy utilizados, pero no menos importantes son la TV (7.1%), los diarios (3.6%) y las revistas (3.6%).

Las características socioculturales y económicas que hemos encontrado de los turistas extranjeros, son su nivel de instrucción y por lo general encontramos que la mayoría tenía un nivel de instrucción universitario, personas mas preparadas y en mejores condiciones de visitar el museo. Otro grupo tenía un post grado y visitaban el museo para algún estudio en general. Por último tenemos a un grupo de estudiantes de secundaria, que vienen por razone académicas y adquirir mas conocimientos sobre las culturas de nuestro país.

Otra característica es el nivel de ingresos con el que cuentas y lo que están dispuestos a pagar por visitar y conocer el museo. La gente con las alto poder adquisitivo, son las mas cercanas a gastar mucho mas, porque prefieren quedarse en un alojamientos hoteleros y disfrutar de los mejores restaurantes y necesidades que mejor le satisfagan, mientras que los visitantes que se quedan en familiares y amigos, ahorran en hospedaje y comida.

Los motivos que atraen a los turistas extranjeros a visitar el museo Tumbas Reales según nuestro estudio son muchos. Unos llegaron simplemente porque estaban de vacaciones, y decidieron tomarse un tiempo para divertirse por el majestuoso museo Tumbas Reales de Sipán. Otro de los motivos importantes es que desean culturizarse, aquí encontramos mayormente a los grupos de nivel de instrucción universitaria y secundaría, quienes están mas que todo en a etapa de investigación y desarrollo intelectual.

Los negocios son otro de los motivos por la que lo visitan. El museo cuenta con un amplio espacio para espectáculos, donde ya se han realizado muchos de estos y de alta calidad. Es por eso que resulta bastante bueno realizar allí un evento o espectáculo Otros de los motivos también fueron visitar a familiares y amigos, y de paso conocer un poco de la cultura de Lambayeque. Y también los estudios académicos, que como ya lo mencionamos, son mayormente visitantes de universidades y colegios para la investigación

Para el caso de la satisfacción que hay frente a la visita, en esta investigación, la mayoría de los encuestados manifestaron que están totalmente de acuerdo con que se sienten satisfechos con la visita al museo Tumbas Reales de Sipán, y la tendencia de retorno es muy positiva. Podemos verlo en el gráfico nº 11, donde el 44 y 39% están totalmente de acuerdo y de acuerdo respectivamente con que se sienten totalmente satisfechos. Solo un 16% opinó ni en acuerdo ni en desacuerdo con que se sienten satisfechos. Quizá esperaban más de esta visita.