COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

I. ANTECEDENTES

El autor Baca (2007), en su investigación sobre el perfil de comportamiento del consumidor de fase – foot en la ciudad de Chiclayo.

La autora Luna Morante et all (2006), en su investigación referente Perfil del Comportamiento del Consumidor de Supermercados del Norte: Piura-Chiclayo-Trujillo, podemos decir que a grandes rasgos los consumidores de los supermercados del norte, en su mayoría son mujeres, la edad de estas personas oscila entre 25 – 34 años, tienen estudios universitarios completos y son profesionales, son casados y tienen por lo general dos hijos, residen en urbanizaciones. Acuden a efectuar sus compras en los supermercados una vez por semana y gastan en los establecimientos un promedio de s/.101 a 200 soles.

Se ven motivados a acudir a los supermercados a hacer sus compras por la comodidad, confiabilidad y el precio que brindan estos establecimientos.

El nivel de ingreso fluctúa entre los S/.801 y 1200, destinando mayor parte de este a pagar compromisos adquiridos y gustan de cancelar sus compras en efectivo.

II. PLANTEAMIENTO EL PROBLEMA

2.1. Situación Problemática

Las empresas se adecuan de acuerdo a las influencias que determinan los consumidores y a los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra por parte de estos ya que el procedimiento no ha de ser igual en todos, y se hallaran diferentes tipos de comportamiento y a su vez diferentes herramientas para evaluar o calificar el perfil del consumidor.

En la actualidad podemos apreciar una creciente competitividad y globalización de las empresas de supermercados, esto dado por la inmigración de de grandes cadenas de supermercado de lima a nuestra ciudad. Este movimiento migratorio, hace importante identificar quienes y porque, realizan sus compras en los supermercados, así como los factores que intervienen en esto.

2.2. Formulación del Problema

¿Cuál es el perfil del consumidor de los supermercados de la Ciudad de Chiclayo?

2.3. Objetivos

Objetivo General

• Diagnosticar perfil del consumidor de los supermercados de la Ciudad de Chiclayo.

Objetivo Especifico

• Determinar las variables Internas del perfil del consumidor de los supermercados de la ciudad de Chiclayo.

• Determinar las variables Externas del perfil del consumidor de los supermercados de la ciudad de Chiclayo.

• Identificar los grupos de referencia del consumidor de los supermercados de la ciudad de Chiclayo.

• Identificar el perfil de los estilos de vida del consumidor de los supermercados de la ciudad de Chiclayo.

2.4. Justificación

Por medio del problema que se ha planteado, se podrá conocer el perfil del consumidor de los supermercados de acuerdo a los estilos de vida, así como las variables internas y externas que intervienen en la decisión de compra de las personas.

Lo más relevante hoy es la cada vez mayor variedad, alternativa y opciones que tiene el cliente, si logramos dar al cliente lo que quiere e interpretamos lo que busca y como lo quiere, sin duda el consumidor será fiel y regresara y esto solo podemos lograrlo conociendo a nuestro cliente o consumidor. El conocer el comportamiento de compra del consumidor, permitirá el desarrollo de una estrategia comercial mas adaptada al consumidor, dicha estrategia permitirá incrementar la demanda de los productos ofrecidos. Así será posible aumentar la participación en el mercado y los beneficiarios.

Esta información ayudara a tener un mejor conocimiento de los consumidores, para que en futuras investigaciones se puedan diseñar estrategias, para realizar campañas publicitarias más efectivas.