COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

 

 

Situación problemática

Uno de los mayores retos para los profesionales de Mercadeo es entender como construir el concepto al valor de sus marcas; el mercado está invadido de productos genéricos, marcas competitivas y extensiones de líneas. En este ambiente, el mayor temor es que el concepto del valor de la marca, que se define como la lealtad del consumidor a una marca establecida está dejando de tener importancia.

A medida que los consumidores mejoran su calidad de vida, las marcas se convierten en un factor dominante en el proceso de decisión del consumidor. Las marcas ofrecen a los consumidores una forma más rápida de identificar los productos y servicios que tienen alto valor. Siete de cada diez consumidores americanos están de acuerdo con la expresión: "Yo siempre compro la misma marca sin realmente pensarlo". Pese a ello, muchos profesionales de Mercadeo están matando sus marcas con promociones, bajas inversiones en publicidad y extensiones de líneas. Muy frecuentemente las promociones promueven que una marca se vuelva genérica. En ese caso el mensaje al consumidor es: "Somos tan buenos como los otros y además somos más baratos".

Problema

¿Cómo se desarrolla la lealtad de marca de la Panadería PANOTTI S.R.L. en la ciudad de Chiclayo?

Objetivos

General

• Determinar la lealtad de marca de la Panadería PANOTTI S.R.L. en la ciudad de Chiclayo.

Específicos

• Identificar la fase de lealtad de marca donde se encuentra ubicada la panadería PANOTTI S.R.L.

• Identificar las promociones que ofrecen a sus clientes la Panadería PANOTTI S.R.L.

• Conocer el grado de innovación que tiene la Panadería PANOTTI S.R.L. para satisfacer a sus clientes.

Metodología

Tipo de Estudio: Descriptivo

Técnicas de Recolección de Datos

 Técnica de Análisis de Textos, Comentarios de los textos documentados, tesis, revistas, páginas Web; a través de las citas de documentación.

 Encuestas

 Entrevistas personal

Justificación

En el mercado la competencia de las empresas ha ido creciendo, pero no ha sido capaz de dar una respuesta satisfactoria a los requerimientos de la población para lograr mayor equidad. Debido a la incremento de la empresas competidoras, es cada vez más importante que las empresas logren mantener una base de clientes fieles, que les permita tener una ventaja competitiva en el tiempo y les ayude a comprender mejor el proceso de decisión de los consumidores. La lealtad de marca es una cualidad del valor de marca, la cual se refiere a aquellas personas que tienden a adquirir siempre la misma marca cuando van de compras.