COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISI?N DEL NORTE DEL PER? (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

Antecedentes.

DEL RAYO CASAS CAJICA SAMANTHA (2005) - IMPACTO DE LAS VARIABLES PSICOLOGICAS EN MODELOS ECONOMICOS DE CONSUMO

Se dice que el ser humano toma muchas decisiones importantes, las cuales se dan en su vida diaria sobre: ¿que estudiar? ¿que trabajar? ¿que comprar?.

En cuanto a las decisiones de que comprar, se estudia el comportamiento del consumidor, para identificar que actos individuales estan implicados en la obtencion y la utilizacion de bienes y servicios. Es por ello, que a traves del tiempo se ha podido observar que las influencias del comportamiento del consumidor tienen que ver las variables psicologicas, como los estados de animo y las emociones, que hacen al consumidor en ocasiones realizar comprar impulsivas por influencia de los medios.

En estas compras de productos impulsivos encontramos al: calzado y la ropa, ya que las personas sienten deseos de obtenerlos en ese mismo momento.

RODRÍGUEZ VARGAS JUAN CARLOS (2005) - APROXIMACIÓN TEÓRICA AL MODELO PSICOECONÓMICO DEL CONSUMIDOR

La conducta del consumidor es el resultado de la acción conjugada de dos causas psicológicas: el deseo y la creencia. El consumidor es un ser hecho de deseos y apetitos que cree, con o sin razón, en la utilidad agregada del deseo cuando se consigue. El precio, lo que cuesta lo que se desea en términos afectivos, viene determinado por la intensidad del deseo. En este sentido, la demanda refleja la fuerza de las creencias, que son los mitos relacionados con una época determinada. El consumo fluctúa constantemente según las formas en que estos mitos adquieren poder, ambición y desafíos, lo que se amplía por la imitación.

La producción depende de la invención y del trabajo, los cuales, a su vez, vienen determinados por las necesidades. El capital es el resultado de la suma de beneficios que generan los deseos.

GRUPO APPEND (2005) - EL CONSUMIDOR Y LAS MARCAS DE ROPA

Se dice que la mayor parte de los consumidor de ropa tienden a ser jovenes, por el cual estan mas identificados y atienden mas a las marcas en sus compras habituales, disminuyendo el porcentaje a medida que aumenta la edad.

Por otro lado, hay una cierta cantidad de consumidor por el cual no saben concretar o no tienen una marca preferida en cuanto a ropa se refiere.

SCHIFFAM LEON (2005) – COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Los mercadologos deben estar siempre al tanto de las necesidades que demandan los consumidores al momento de realizar una compra de ropa, ya que la mayoria de gente viste segun la imagen que tiene de si misma, en el cual se incluyen sus percepciones de su pertenencia a una clase social.

Los miembros de clases sociales especificas difieren en cuanto a lo que cada grupo considera que esta de moda o es de buen gusto. Por ejemplo, los consumidores de clase media-baja tienen una marcada preferencia por las playeras, gorrar, etc. En cambio, los consumidores de clase alta suelen comprar prendas de apariencia mas delicada. La clase social tambien es una variable importante para determinar donde realizara sus compras el consumidor.

PORTILLA IDOIA (2006) – LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES Y LAS MARCAS DE ROPA

Lindstorm, asegura que, para los adolescentes, “las marcas con las que se adornan reflejan absolutamente su forma de pensar y cómo quieren que los demás les vean. Usan las marcas para diferenciarse de la multitud, pero también para encajar con sus amigos. Usan las marcas para expresar su personalidad”. Este autor considera que son absolutamente conscientes de la importancia de la marca y sostiene que, para ellos, es una forma de definirse ya que así es como se expresan a sí mismos en todos los entornos en los que se mueven. La marca los identifica y los define. También los distingue del resto. Y esto es así hasta tal punto que en ocasiones parece importar más la marca que la propia ropa que llevan.