COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Factores externos que influyen en el comportamiento del consumidor de cigarrillos de jóvenes universitarios.

Para el análisis de los factores externos que influyen en el comportamiento de consumidor de cigarrillos comenzaremos por considerar algunas repuestas obtenidas a través de la encuesta que se les aplico a dichos jóvenes. Con las repuestas consideradas, analizaremos los factores externos que influyen en dicho consumo.

Como ya hemos visto en teoría, la edad es un factor externo que influye en el consumidor. Ya que el mayor de porcentaje de fumadores lo tienen los adultos. Según los resultados, los jóvenes universitarios tienden a consumir cigarrillos los fines de semana. También se encontró que en la ciudad de Chiclayo no existe una “subcultura de fumar”, esto se ve reflejado en la baja frecuencia de consumo y compra. También vemos en el grafico cuatro, la cantidad de adquisición de cigarrillos por parte de estos jóvenes es muy escasa, su, mercado es muy limitado, esto tiene lógica ya que tampoco hay costumbre de compra. Además que no están dispuestos a pagar mucho dinero por una cajetilla de cigarrillo. La marca de cigarrillos que más consumen los encuestados es Hamilton. Esta marca de cigarrillo tiene una mayor influencia comercial en el mercado, tal vez sea esta la razón por la que influya en jóvenes chiclayanos para comprarla.

Factores internos que influyen en el comportamiento del consumidor de cigarrillos de jóvenes universitarios.

Ahora bien con las respuestas consideradas analizaremos los factores internos que influyen en el consumidor: Se sabe que para que exista una necesidad el sujeto debe experimentar la carencia de algo, lo cual origina una motivación, es decir la búsqueda por satisfacer dicha necesidad. Por eso el motivo por el cual los jóvenes universitarios compran cigarrillos es la marca esto va asociado al precio y a la cantidad adquirida. Por ejemplo el caso de Hamilton (5 X 1 sol). Además que según ellos satisface sus necesidades y por ende sus deseos de fumar.

El consumidor algunas veces no es capaz de llegar a conocer un producto determinado, es aquí donde entra la función del marketing, en el cual se da a conocer el producto haciendo uso de los medios publicitarios como televisión, radio, afiches, internet, etc. Los avisos publicitarios tienen una mayor acogida o influencia en los jóvenes universitarios actualmente. Por eso es que la familia, como veremos abajo, no tiene mucha influencia sobre estos jóvenes consumidores de cigarrillos. Pese al que el contacto de la persona es primero con su familia y luego con sus amigos; el factor familia no tiene mucha influencia con los encuestados, pero los amigos si, esto porque las personas tienden a imitar lo que sus amigos usan o consumen para tener aceptación en el grupo (grupos de referencias). Es decir, los amigos pueden ser otro factor influyente en los jóvenes consumidores de cigarrillo en la ciudad de Chiclayo. A parte de la publicidad.

Como ya dijimos la satisfacción previa del consumidor trae consigo la compra rutinaria de la marca, para tal efecto el consumidor siente la escasa necesidad de evaluar marcas alternativas. Por lo tanto, el hábito es una manera de asegurarla con la satisfacción de una experiencia pasada. Según los resultados, los jóvenes universitarios dicen estar de acuerdo con que se basan en experiencias anteriores al momento de su compra. Se observa que los consumidores al estar satisfechos con su marca de preferencia, mantienen el hábito de compra.

Según RODRÍGUEZ, La actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana. En referencia de este concepto observamos que el consumidor sabiendo que el cigarrillo es dañino, se muestra indiferente al sentimiento de la actitud que toma al momento de fumar.