COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ (VOL. II)

Eduardo Amorós

Volver al índice

PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Antecedentes:

Según Francisca Fuentes Moreno, Teodoro Luque Martínez, Francisco J. Montoro Ríos, Paloma m. Cañadas Soriano en su articulo efectos del valor de la marca sobre la lealtad y el precio atribuido por el consumidor a partir del reconocimiento de que la marca dispone de valor propio, independiente del valor del producto, la marca y el producto forman dos componentes distintos de la oferta de las empresas. Esta separación ha dado origen al concepto de valor de la marca, siendo en los últimos años un tema de estudio central en marketing [Deshpande (1999)], debido a la importancia en la gestión estratégica de las empresas fundamentada en su potencial para la creación y sostenimiento de ventajas competitivas.

Tal importancia ha contribuido al reconocimiento de la relevancia de la gestión de la marca y, consecuentemente de su valor, como medida de control. Se destaca que una adecuada gestión del valor de las marcas puede contribuir al mantenimiento de relaciones a largo plazo con los consumidores [McKenna (1991)], y por tanto ello incidiría positivamente en la lealtad hacia la marca. Asimismo, contribuiría al incremento de los ingresos potenciales de la empresa debido

O menor sensibilidad al precio de los consumidores que perciben un mayor valor en la marca [Aaker (1994)].

Según Héctor Meza, Presidente Y Director General, Grupo Infosol en su artículo Branding: Estigmatizando al Mercado Nos habla que día con día aplicamos el branding en nuestras vidas. En las relaciones interpersonales creamos lazos emocionales con nuestras amistades cercanas, como nuestros mejores amigos. Las amistades especiales se obtienen con el tiempo, un patrón de convivencia y valores afines. Crear una marca exitosa conlleva un proceso similar: entre mejor entienda el motor que mueve a sus consumidores y prospectos, más elementos tendrá para sembrar la marca deseada en sus mentes y crear lealtad a largo plazo.

El elegir una marca sobre otra es por decisión propia; ocasionalmente influyen aspectos personales, de valor o huellas psicológicas que pueden removerse en cualquier momento, es por ello que la estrategia debe de ser planeada de manera cuidadosa.

Una vez que se conoce la existencia de un mercado para su producto y/o servicio, y que lo puede alcanzar financieramente, está listo para conectar a sus audiencias con lo que su empresa ofrece.

Situación problemática:

La lealtad a la marca es una quimera: los consumidores no compran ciegamente la misma marca una y otra vez, sino que mantienen un repertorio de marcas aceptables en cualquier categoría y se desplazan libremente de una a otra dentro del conjunto a considerar

En el mercado cambiante de hoy en día, la lealtad a la marca ha declinado así como las reglas del consumidor del momento; para competir exitosamente por la cartera compartida de clientes, usted se debe relacionar con ellos, entender sus hábitos de compra y anticipar cada uno de sus movimientos.

Un problema principal de todo gerente es lograr una amplia base de clientes leales a su empresa.

Las empresas lo que deben tratar de lograr es de innovar en sus procesos y por ende en sus marcas, dar mejor calidad a sus clientes lo cual hará tener clientes mas frecuentes y lograr así fidelizar al cliente, llegando a ser leales a las marcas.

Problema

¿De que manera se desarrolla la lealtad de la marca SAPOLIO en las amas de casa de el segmento B en la ciudad de Chiclayo?